El 'niño bonito'
Ismael Miranda, nació en Aguada, Puerto Rico. Mostrando desde
pequeño interés por la música, a los 11 años formó parte de grupos de
vocalización llamados "The 4 J's" y "Little Jr. and the Class
Mates". Participó con ellos en varias actividades, incluyendo una de las
primeras ediciones del espectáculo que celebraba Jerry Lewis para la Distrofia
Muscular en Palm Gardens.
En su continuo interés por la música, sobre todo el género afroantillano, formó
parte del Sexteto Pipo y su Combo y del grupo Andy Harlow y su Sexteto. En el
mismo cantó y tocó conga. En 1967 hizo su primera grabación discográfica con
Joey Pastrana titulada "Let's Ball". En ésta el entonces adolescente
Ismael se anotó su primer éxito radial con "Rumbón melón".
Con la buena impresión que causó sus actuaciones con Andy Harlow, el hermano de
éste, Larry, decidió reclutarlo para su orquesta. Ismael Miranda inició su
ciclo de grabaciones con el llamado "Judío Maravilloso" en el álbum
"El Exigente". Convencido del potencial del joven cantante, en 1968
Larry lanzó una nueva producción titulada "Orquesta Harlow presenta a
Ismael Miranda". Y a renglón seguido, los aciertos se repitieron disco
tras disco con las grabaciones "Electric Harlow", "Tribute to
Arsenio Rodríguez", "Harlow's Harem", "Abran paso" y
"Oportunidad".
Con Larry Harlow Ismael incursionó también en el campo de la composición,
compartiendo créditos con éste en los temas "La revolución",
"Guasasa", "Arsenio", "El malecón" y
"Lamento cubano", entre otros. A la edad de 19 años se integra a las Estrellas de Fania convirtiéndose en el
cantante más joven que componían este grupo, ganándose el mote de "El Niño
Bonito de la Salsa".
En pleno auge de la salsa, Ismael irrumpió con fuerza espectacular en las ondas
en 1973 al lanzar al mercado la producción "Así se compone un son".
Este disco, editado por el sello Fania, marcó el inicio del cantante con su
propia agrupación, la Orquesta Revelación. Con ellos tomó por asalto la cuenca
del Caribe, los mercados latinos de los Estados Unidos y Europa.
Posteriormente su carrera le dio innumerables aciertos en la música. Temas como
"La cama vacía", "La copa rota", "Borinquen tiene
montuno", "Como mi pueblo" y "Las cuarentas" le
ganaron amplia difusión radial. En la composición también se anotó éxitos como "Señor sereno",
"Abren paso", "Así se compone un son", "Lupe,
Lupe" y "Pa' bravo yo", esta última popularizada por el sonero
cubano Justo Betancourt.
En la década del 80 grabó varias producciones con su sello discográfico
independiente. En 1986 su grabación "Versos de nuestra cultura" junto
al cantautor José Nogueras fue uno de los grandes aciertos de la temporada
navideña de ese año. En 1988 anunció su intención de retirarse de los medios artísticos. Pero esa idea
nunca llegó a cristalizarse.
Entrados los años 90, Ismael ha grabado con su propio sello discográfico, IM
Records, y con la compañía RMM. Y en las postrimerías de la década su unión a
Andy Montañes en un proyecto discográfico de boleros del ayer, ha dado ya tres
exitosas producciones en suelo nacional.
Comentarios