EL ARTISTA DE LA SEMANA: GABINO PAMPINI

Su nombre de pila es Gabino Lazo Espinosa y nació en Panamá el 19 de julio de 1949. Su padre es nicaragüense y su madre Panameña, se interesó por el canto a la edad de 7 años, apoyado por sus tíos quienes tocaban guitarra. Siempre que hacían reuniones en su casa lo ponían a cantar el tema ‘Cabeza de hacha’, que popularizó en su época el colombiano Noel Petro, y en la escuela participaba en los concursos de canto.

Gabino vive orgulloso de su raíz, de sus estrechos lazos familiares: “Desde pequeño yo canto, en la escuela competía en todos los concursos con valses y rancheras y nunca perdí. Mi mamá fue un gran apoyo; un día llegó a la casa un señor en busca de Sócrates, mi hermano, para una presentación, él era cantante y tenía un compromiso en Colón, y como mi hermano no estaba pues mi mamá le dijo al señor que yo me sabía todo el repertorio de Sócrates; ella sabía que yo lo hacía muy bien. El señor me aceptó, ensayé con la orquesta y me fue muy bien. Gracias a Dios todo salió muy bien y gracias a mi mamá por apoyarme tanto”, cuenta.

Ese fue el inicio de una carrera llena de éxito por Centroamérica, donde fue acumulando experiencia para dar luego, el gran salto. “El señor Rodrigo Escobar Tamayo me contactó y grabé mi primer disco cuando tenía 17 años, ‘La luna y el toro’, con acompañamiento del Combo Impacto, después en otros grupos como Mozambique y Cofradía. Me fui para Costa Rica y allí pertenecí a Caribú y con ellos viajé a New York. Allí conocí a Alex león quien me recomendó con el señor Hernán Gutiérrez y grabe tres álbumes con él, y fue entonces cuando decidí quedarme para probar suerte”, comenta.

Haber conocido al percusionista y cantante colombiano Alex León, le significó abrir puertas, pues la recomendación hecha para que lo incluyera el desaparecido Hernán Gutiérrez (ya fallecido) en sus trabajos, fue determinante. De la mano de Gutiérrez grabó éxitos como ‘Gotitas de dolor’ y ‘Gracias te damos’, en 1984. En su segundo álbum pegó ‘Pueblito viejo’ y en el tercero los temas ‘Grito vagabundo’ y ‘Cinco pa’ las doce’. 

Con el fallecimiento de Hernán Gutiérrez en 1985, se retiró de la agrupación y formó en New York la orquesta ‘Fuerza Noble’, dirigida musicalmente por Ricardo Lance y el pianista Santos Vizcaíno, con quienes en 1988 grabó los temas que lo harían famoso ante el público de Latinoamérica, ‘Cuerpo de guitarra’ y ‘A nuestro modo’, de los autores Eduardo Justavino y Leandro Guevara, con los coros de Yolanda Rivera.

Su historia más reciente lo liga a Colombia, donde, de la mano del percusionista y productor Diego Galé, logra darle un toque internacional a su música, ganándose un lugar especial junto con el cariño y el respeto de los amantes de la salsa en el continente. Gabino vive en Medellín y desde allí viaja permanentemente a cumplir el llamado de sus seguidores, prácticamente no hay fin de semana sin presentación para el cantante panameño.

Comentarios