LA TROMPETA DE MARIO ORTIZ


Nacido en Santa Isabel, Puerto Rico, Mario se destacó como uno de los directores de orquestas salseras más admirados en la historia. Hizo parte de orquestas como la de Moncho Usera, Pepito Torres, Miguelito Miranda y César Concepción, entre otras, lo que le permitió formarse como trompetista, arreglista y director.

En 1963 Mario Ortiz y su All Star Band debutó en la música latina con su primer disco, On the Road, la que le abrió las puertas del Palladium, el club nocturno más cotizado de su era en NY, convirtiéndose en la primera orquesta de Puerto Rico en la famosa "Casa del Mambo". En esa oportunidad compartieron escenario con Tito Puente, Tito Rodríguez y Joe Cuba entre otros.

Luego de su éxito rotundo grabaron su segundo álbum llamado "Swinging with Mario Ortiz & his All Star Band". Luego vino “The Best of Mario Ortiz & his All Star Band" y "Los Cabezones", álbumes considerados artículos de colección y extremadamente difíciles de conseguir. En 1966 Tito Rodríguez invitó a Mario y su orquesta a Venezuela para presentarse en el hotel Tamanaco. Desde entonces, Mario Ortiz y su Orquesta acompañaron a artistas internacionales y locales en los mejores hoteles de Puerto Rico.

A la par se convirtió en un cotizado arreglista, aportando en grabaciones para agrupaciones como las de Tommy Olivencia, Roberto Roena, Gilberto Santa Rosa, Tony Vega, José Alberto "El Canario", "Cano" Estremera, Puerto Rico All Stars, Alex D' Castro y la Puerto Rican Power, entre otras. Durante casi ocho años fue la orquesta de planta del hotel Caribe Hilton, en San Juan, para luego regresar a los estudios de grabación.

Vinieron En 1984 Vamos a Gozar, en 1985 Ritmo y Sabor, en 1986 Déjenme Soñar, en 1986 Algo Diferente, en 1987 Sexy Salsa, en 1988 Que Será de Mí, y en 1990 The Trumpetman, con voces muy cotizadas en su delantera como las de Anthony Cruz, Primi Cruz y Luigi Valentín, quienes le pusieron el sello a temas ya clásicos como Cuidadito, Vamos, Negra Quiéreme, A Fuego Lento, Háblame en la Cama, Adivina Quién Te Ama, La Duda y Me Quiero Quedar.




Comentarios