EFEMÉRIDES DE LA SALSA – MAYO 16 AL 22

UBALDO “LALO” RODRÍGUEZ: EL CANTOR DE CANTORES - “EL CANARIO DE CAROLINA”
Nació el 16 de mayo de 1958 en Carolina, Puerto Rico. Ganador con Palmieri del 1er Grammy para Orquesta Latinoamericana en 1974 a los 16 años. Cantante de Eddie Palmieri, La Primerísima de Puerto Rico y su propia orquesta.

ALEJO VÉLIZ PACHECO: LEO PACHECO
Nació el 17 de mayo del año 1948 en Las González, Venezuela. Sonero de La Renovación, la orquesta de Oscar D’ León y La Salsa Mayor.

HÉCTOR CASANOVA: EL FAISÁN DE LA SALSA
Murió el 17 de mayo del 2007 en New York, USA, a los 63 Años. Sonero, tomó el lugar de Pete “El Conde” Rodríguez en el Tumbao Añejo de Johnny Pacheco, brillando con luz propia con su extraordinaria calidad.

Gabriel Eladio Peguero Vega :“Yayo El Indio”
Nació en Juana Díaz, Puerto Rico, el 18 de mayo del año 1920. Sonero boricua. Trabajó para más de 10 agrupaciones, siendo la más importante La Sonora Matancera. Es el corista con más intervenciones en la salsa. Falleció el 13 de diciembre del 2000 en NY.

EDMUNDO JOSÉ PÉREZ VEGAS “MUNDITO”
Nació el 18 de mayo de 1966 en Caracas, Venezuela. Percusionista salsero y director musical de su orquesta La Celestial. Se inició con la Orquesta Bronco, Salsa y Deseo, Los Melódicos, entre otras.

YURI BEDOYA GIRALDO: “YURI BUENAVENTURA”
Nació en Buenaventura, Colombia, el 19 de mayo de 1967. Extraordinario Sonero colombiano radicado en Francia.

GONZALO VLADIMIR LIRA SANTANA: EL GORDO LIRA
Nació en Caracas, Venezuela, el 19 de mayo de 1959. Sonero, compositor y director de su banda Los Klandestinos. Falleció el 15 de marzo del 2016.

RICARDO ABREU HERNÁNDEZ
Muere en La Habana, Cuba, el 19 de mayo de 2008. Percusionista que integró El Conjunto Modelo, Estrellas de Chocolate y el de Félix Chapottín, para fundar en la década de 1950 su propia agrupación llamada Papín y sus Rumberos, que convertiría en 1962 en el cuarteto Los Papines.

CARLOS DANIEL PALACIOS
Nació el 20 de mayo de 1949 en Caracas, Venezuela. Sonero sobreviviente de El Grupo Madera y El Trabuco Venezolano.

IGNACIO PIÑEIRO MARTÍNEZ
Nació el 21 de mayo de 1888 en La Habana, Cuba. Contrabajista, compositor y director de El Septeto Nacional. Artífice de un sinfín de éxitos salseros.

FÉLIX REINA
Nació en Las Villas, Cuba, el 21 de mayo de 1921. Compositor, violinista y director de orquestas del tipo charanga más importantes de esos años, como la de José Antonio Díaz, Arcaño y sus Maravillas, Fajardo y sus Estrellas y Orquesta América. Fundó su orquesta, Las Estrellas Cubanas en 1959.

EL GRAN COMBO DE PUERTO RICO: LA UNIVERSIDAD DE LA SALSA
Fundado el 21 de mayo de 1962 por el pianista Rafael Ithier, tras la desintegración de El Combo de Cortijo y por iniciativa del empresario Guillermo Álvarez Guedes para acompañar a Joseíto Mateo. Su nómina original estuvo conformada por Rafael Ithier, Eddie Pérez, Héctor Santos, Rogelio "Kito" Vélez, Víctor Pérez, Martín Quiñones, Miguel Cruz, Milton Correa y Roberto Roena. Los cantantes originales Pellín Rodríguez, Daniel Vázquez y Chiqui Gracía.

BARRON W. ROGENSTEIN: BARRY ROGERS - SR. TROMBÓN
Nació en el Bronx, New York, USA, el 22 de mayo de 1935 y murió el 18 de abril de 1991. Trombonista de La Perfecta, La Fania All Stars y La Orquesta de Bobby Valentín, entre otras.

Comentarios