EL PETIZO GRANDE

EL PETIZO GRANDE

Por
LUIS GABRIEL GÓMEZ
Periodista ACORD

Hace mucho rato no había en el Atlético Bucaramanga alguien que rompiera el molde, especialmente el de los santandereanos. Quizás desde los tiempos de Herman Aceros, rutilante figura del balompié hormiguero quien al lado de Don Américo José Montanini se ha convertido en el perfecto reflejo de la historia del cuadro ‘leopardo’, no emergía una silueta en medio de la luz con la cual nuestros chiquillos se quisieran igualar. Ese es Sherman Andrés Cárdenas Estupiñán, el ‘Pibe del Limoncito’, quien se ha robado la admiración, el respeto, la confianza y la idolatría de sus coterráneos.

Por las toldas auriverdes han pasado muchos paisanos nuestros que han dejado huella en el libro histórico del club. Sólo por nombrar algunos tenemos a Misael ‘papo’’ Flórez, Alfredo ‘pirata’ Ferrer, Armando ‘piripi’ Osma y Roberto Riquelme; adicionalmente hay que mencionar tres santandereanos triunfadores que no hemos podido ver con la ‘verdeamarella’: Luis Gabriel Rey y los barranqueños Sergio Herrera y Édgar Zapata, entre otros. Desde ese entonces, los nuestros han pasado por el club sin dejar una huella perenne.

En sus inicios, varios de los ‘profes’ de las escuelas de la ‘ciudad bonita’ metieron la mano en su formación; su club de lanzamiento fue el Atlético Santander de Don Álvaro ‘pipa’ Solarte. Fue en su escuela donde Sherman comenzó a descrestar a propios y extraños en los torneos organizados por la Liga Santandereana de Fútbol. Su exquisitez con la pelota, su juego picante, la gambeta endiablada y ese romance con las redes contrarias, hicieron que rápidamente los directivos del club ‘leopardo’ pusieran sus ojos en ese diamante por pulir.

EL DEBUT
Muy temprano, Sherman Andrés se convirtió en el goleador del equipo sub 16 del Club, lo que permitió su llamado a la selección Santander, convirtiéndose en el goleador histórico en esa categoría. El paso a la Primera ‘C’ era el peldaño siguiente en la vertiginosa carrera de este chiquillo, donde de la mano de Édgar Moreno y Nelson Reyes, Cárdenas confirma sus dotes futboleras. Al llegar este último a la dirección técnica del equipo profesional, de inmediato llama a entrenamientos con la plantilla al pequeñín hijo de Floridablanca. Reyes estaba convencido que en cualquier momento su pichón de jugador, se podría convertir en toda una figura.

Y estaba en lo cierto porque no pasaron muchos días, cuando llegó la oportunidad soñada. Y es que definitivamente la desgracia de unos es la suerte de otros. Sherman saltó al terreno de juego el 28 de agosto del 2004 para enfrentar al Real Cartagena, partido que se ganó 2 x 1, vistiendo la camiseta número 30, la que hasta hoy conserva, para convertirse en titular inamovible del onceno amarillo, meterse en el corazón de la hinchada e iluminar el cenit bumangués como un lucerito que busca su espacio propio en el firmamento balompédico. Hoy, a sus 19 años, suma más de 100 partidos profesionales y 12 tantos anotados de manera oficial con la camiseta de sus amores.

SU PRIMER GOL
Noche del sábado 17 de septiembre del 2004. El Atlético Bucaramanga, con estadio lleno y transmisión de televisión para todo el país, enfrenta al ‘rey de copas’ en Colombia, el encopetado Atlético Nacional de Medellín. Portería norte, Andrés Saldarriaga en la puerta, minuto 7 del primer tiempo, la pelota le queda al ‘pela’o’, camina con ella tres pasos, levanta la cara, ve el pórtico a su merced y la clava de un zumbante zurdazo al rincón de la mano derecha del golero paisa. Júbilo amarillo y la primera celebración del hijo de Evelio como profesional.

Al día siguiente, las páginas deportivas del diario El Colombiano, el más importante de Antioquia, publicaron esta nota, en la sección “Columna de La Chiva”: El pelado de 16 años. Sherman Cárdenas es hoy el juvenil de mayor promoción. Marcó un golazo a Nacional el sábado en su tercera salida como profesional. Y con la guía del No. 30, Bucaramanga ganó 2-1 e hizo ver mal al verde, que volvió a la senda de la protesta. Que Sherman no sea flor de un día como ocurrió allá mismo con ‘Maravillita’ Cuadros. Colofón: el fútbol no es cuestión de edad sino de talento”.

Colprensa puso su foto y anotó el siguiente pié de página: “Nacional cayó en Bucaramanga por sobrador. Víctor Aristizábal fue expulsado. Héctor Hurtado, por displicente, botó un tiro penal y el Atlético Nacional, en general, por sobrador, perdió una buena oportunidad de afianzarse entre los ocho mejores de Colombia y de paso ir con la moral arriba para enfrentar este miércoles a los manitos del América, porque éste sí que es un hueso duro de roer y a ellos hay que jugarles con toda la seriedad del caso. Nacional perdió el sábado 2-1 con los búcaros”.

De la undécima fecha del Finalización 2004:
En Bucaramanga: Atlético Bucaramanga 2 – Atlético Nacional 1
Goles: Sherman Cárdenas (minuto 7), Alex Orrego, pena máxima (minuto 36);
Juan Carlos Mosquera (a dos minutos del final)
Árbitro: Sebastián Valencia (Liga del Quindío) 5.0 puntos
Asistencia: 24.000 personas. Taquilla: $170 millones
Nota: Héctor Hurtado desperdició una pena máxima
Figura. Sherman Cárdenas.

LLAMADO A LA SELECCIÓN COLOMBIA
Las buenas actuaciones, el buen fútbol la personalidad y los comentarios a nivel nacional de la pequeña figura santandereana, hicieron que el técnico de la selección nacional de menores, el profesor Eduardo Lara, fijara sus ojos en el jugador del cuadro ‘leopardo’. Sherman fue convocado a la selección Colombia juvenil que afrontó el campeonato suramericano en territorio chileno, con sólo 16 años, dos por debajo de la categoría del torneo.

La templanza del jugador, su juego de ensueño y la propiedad con que lleva el balón en sus botines, lo hicieron destacarse como uno de los mejores del equipo, a pesar de no haber logrado la meta con la que se viajó a la cita surcontinental: la clasificación al campeonato del mundo. Sin lugar a dudas, otra fuera la historia que ustedes estuvieran leyendo hoy, de haber conseguido Colombia su paso a la cita orbital.

Las enseñanzas de esos partidos, las horas de concentración y de vuelo con el equipo tricolor, sumado al excelente nivel mostrado en el rentado nacional vistiendo los colores del cuadro ‘búcaro’, hicieron que el estratega nacional pusiera el nombre de Sherman Cárdenas en el primer renglón de sus hombre de confianza para el nuevo trabajo, que pretende llevar al combinado cafetero al suramericano de Perú, donde se entregarán los cupos por la CONMEBOL para una nueva oportunidad mundial.

El 30 de abril del 2008, Colombia afrontó un doblete con sus selecciones, juvenil y de mayores, ante sus pares de Venezuela en el estadio departamental Alfonso López de Bucaramanga, la casa de Sherman. Esa noche tardará en borrarse de la memoria de quienes tuvimos el placer de ver al pequeñín jugador santandereano, graduarse de grande entre quienes empiezan a ganarse un lugar en la historia futbolera del país. Esa noche el santandereano saltó a la cancha con la cintilla de capitán en su brazo izquierdo, muestra de la confianza que Lara tiene depositada en el talentoso jugador santandereano.

¿FUTURO EUROPEO?
El pasado 14 de agosto la selección Colombia juvenil viajó a territorio europeo para jugar en Valencia, España, sendos partidos ante las selecciones nacionales de Uruguay, Rusia y Brasil, en un cuadrangular amistoso que sirvió de preparación para el suramericano juvenil, en el caso de los nuestros, y la eliminatoria del viejo continente, para los rivales.

El jugador santandereano voló con la mente puesta en dos objetivos claros: el primero, es ratificarse como el conductor del equipo patrio, confirmar su liderazgo y consolidarse como la gran figura del onceno tricolor. La segunda, encantar con su fútbol a los empresarios que desde hace algún tiempo tienen los ojos puestos en el volante hormiguero, como chupándose los dedos ante un manjar deportivo a punto de paladear.

El tiempo seguramente premiará a este pequeña gran estrella para que brille con luz propia y que pueda demostrar todo el potencial en el que se han fijado, que no es una utopía que el santandereano se convierta en el primero de los nuestros en el fútbol europeo. Sherman seguramente abrirá el camino para otros coterráneos que vienen haciendo fila, trabajando ilusionados con seguir los pasos de este ‘petizo grande’.

Comentarios