jueves, 21 de febrero de 2013

MARIANO CÍVICO (1951 - 2913)


Nació en Ponce Puerto Rico, a muy temprana edad se traslada al pueblo de Santa Isabel. Allí a los catorce años por sus inquietudes en la música pasa a formar parte de la orquesta Caribe del joven Tito Maldonado. No pasó mucho tiempo, cuando lo invitaron a formar parte del grupo Costa Brava del señor Elvin Torres, grupo donde se destaca como cantante principal; infinidad de viajes, grabaciones, premios y reconocimientos en esta etapa de su trayectoria.

En el año 1994 decide probar suerte como solista grabando su primer CD y aunque por la mala atención del sello disquero Hit Maker y otros inconvenientes no se difundió, su buena programación en la radio puertorriqueña, Mariano Cívico en ningún momento se dio por vencido. Surge la oportunidad con FM Discos y Cintas de Bogotá Colombia la cual le ofrece un jugoso contrato para grabar parte de todos los éxitos que había grabado con el grupo Costa Brava. Esta producción la llamaron De Costa a Costa y en muy corto tiempo fue galardonada con Disco Platino por sus fabulosas ventas en suelo colombiano.

Mariano Cívico se instala en la ciudad de Cali Colombia la cual ha sido de gran importancia para su carrera musical, el puente para su internacionalización. Viajes a ciudades como París, Londres, Bilbao, Valencia, Málaga, Barcelona, Madrid, gran parte de los Estados Unidos, sur y centro América, lo convierten en una de las figuras salseras de importancia en este campo. Aunque lejos de su patria, nunca la olvida y así lo demuestra porque en sus producciones en la carátula pone la bandera de su patria querida Puerto Rico. Para 2004, el sello discográfico Latín Swing Record saca una nueva producción que se llama “Mariano Cívico Inconfundible”.

Hoy Mariano murió en España víctima de un paro cardiorrespiratorio. Cívico alcanzó el éxito como cantante principal del grupo Costa Brava. Pero fue precisamente en Colombia donde consolidó su carrera como solista cuando grabó en Bogotá con el selló FM Discos y Cintas, un compilado con parte de las canciones más importantes de su etapa con Costa Brava. El disco se llamó De Costa a Costa y por sus ventas obtuvo disco de platino. De esta producción hace parte la canción Te voy a hacer Feliz, uno de sus grandes éxitos. Luego, el cantante boricua hizo de la ciudad de Cali, por algún tiempo,  su lugar de residencia y base de operaciones para su carrera internacional.

No hay comentarios: