CON TODO CONTRA LA PALOYA
Por
Fausto Pérez
Periodista
Diario El Día
Barranquilla, Colombia
"La payola forma parte de
los obstáculos que tenemos que afrontar los músicos para
difundir nuestros trabajos en nuestro medio”: Sin titubear y con el
tono sereno, pero firme, Álvaro Cabarcas, mejor conocido como
‘Pelusa’, habla sobre lo que considera un acto aborrecible que rodea al
medio radial: "Qué un artista pague para que sus canciones suenen en
las emisoras".
Aclara que no es su caso, porque
nunca ha dado un peso ni lo pagará para que se programen las
canciones en las que el interviene con su piano, pero sí tiene
colegas suyos que son víctimas de esa práctica resumida en la palabra
inglesa Pay off law (pago fuera de la ley): “Palabras más, palabras menos,
la naturaleza de la payola es esta: sí quieres que tu disco suene,
tienes que pagar”.
Dueño de una rutilante trayectoria
desarrollada a lo largo más de treinta años con prestigiosas
agrupaciones de música popular colombiana como El Combo del Caribe (Sonora
del Caribe de César Pompeyo), Los Rivales, Juan Piña y La
Revelación, El Sonido Mayor y el Grupo Niche, entre otras, Pelusa
visitó la sala de redacción de AL DÍA y resumió su participación en
la tertulia: El fenómeno de la payola en la radio barranquillera, que
se efectuaría tres horas luego -el sábado 21 de septiembre- en la oficina
de su colega Checo Acosta, ante un grueso número de músicos, periodistas y
melómanos.
“La ‘payola’ -agregó Pelusa- fue
creada por las disqueras de Estados Unidos para promover y ubicar en
los primeros lugares del "hit parade" las canciones de sus
artistas. Esa mala práctica, para infortunio de los cantantes, músicos y
compositores de América Latina y sobre todo de Colombia, se ha
enquistado en estos lares”, enfatizando que no siente temor alguno al
liderar esta causa: “Si me quedo callado no hacen sonar mis canciones, y si
hablo, menos lo harán. Entonces, opto por denunciar”.
Tampoco Pelusa duda en afirmar que en
Barranquilla hay trabajos muy bien logrados como las producciones de Freddy
Cruz, Diego Morán y Juan Carlos Coronel, que por capricho de cuatro o
cinco personas no se prohraman en las emisoras: “De manera arbitraria
esas personas deciden lo que tres millones de habitantes de
Barranquilla deben oír. Eso es un despropósito”, concluyó el músico
residente en Cali.
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