lunes, 3 de febrero de 2014

PELUSA CONTRA "LA PAYOLA"

CON TODO CONTRA LA PALOYA

Por
Fausto Pérez
Periodista
Diario El Día
Barranquilla, Colombia

"La payola forma parte de los obstáculos que tenemos que afrontar los músicos para
difundir nuestros trabajos en nuestro medio”: Sin titubear y con el tono sereno, pero firme, Álvaro Cabarcas, mejor conocido como ‘Pelusa’, habla sobre lo que considera un acto aborrecible que rodea al medio radial: "Qué un artista pague para que sus canciones suenen en las emisoras".

Aclara que no es su caso, porque nunca ha dado un peso ni lo pagará para que se programen las canciones en las que el interviene con su piano, pero sí tiene colegas suyos que son víctimas de esa práctica resumida en la palabra inglesa Pay off law (pago fuera de la ley): “Palabras más, palabras menos, la naturaleza de la payola es esta: sí quieres que tu disco suene, tienes que pagar”.

Dueño de una rutilante trayectoria desarrollada a lo largo más de treinta años con prestigiosas agrupaciones de música popular colombiana como El Combo del Caribe (Sonora del Caribe de César Pompeyo), Los Rivales, Juan Piña y La Revelación, El Sonido Mayor y el Grupo Niche, entre otras, Pelusa visitó la sala de redacción de AL DÍA y resumió su participación en la tertulia: El fenómeno de la payola en la radio barranquillera, que se efectuaría tres horas luego -el sábado 21 de septiembre- en la oficina de su colega Checo Acosta, ante un grueso número de músicos, periodistas y melómanos. 

“La ‘payola’ -agregó Pelusa- fue creada por las disqueras de Estados Unidos para promover y ubicar en los primeros lugares del "hit parade" las canciones de sus artistas. Esa mala práctica, para infortunio de los cantantes, músicos y compositores de América Latina y sobre todo de Colombia, se ha enquistado en estos lares”, enfatizando que no siente temor alguno al liderar esta causa: “Si me quedo callado no hacen sonar mis canciones, y si hablo, menos lo harán. Entonces, opto por denunciar”.


Tampoco Pelusa duda en afirmar que en Barranquilla hay trabajos muy bien logrados como las producciones de Freddy Cruz, Diego Morán y Juan Carlos Coronel, que por capricho de cuatro o cinco personas no se prohraman en las emisoras: “De manera arbitraria esas personas deciden lo que tres millones de habitantes de Barranquilla deben oír. Eso es un despropósito”, concluyó el músico residente en Cali.

No hay comentarios: