ARTISTA DE LA SEMANA: ALEXIS LOZANO


Controvertido, extrovertido, diferente, talentoso, casi místico… todoas esos calificativos podrían describir, en conjunto, a uno de los músicos más importantes de los últimos 40 años en Colombia, el maestro Alexis Lozano, orgullo del pacífico y creador de una de las orquestas más importantes de nuestro país, recia y dura como su propio nombre, ‘Guayacán’.

Alexis tiene cuna musical, su casa en Quibdó era una permanente rumba, por lo que rápidamente se vio involucrado en agrupaciones y grupos que intentaban sobresalir. Su verdadera carrera comenzó cuando decidió fortalecer una idea casi loca que tenía uno de sus amigos, Jairo Varela, y era conformar una banda de salsa en Bogotá que fue tomando forma hasta cuajar en 1079, el Grupo Niche.

Con Niche fueron casi siete años hasta que las relaciones con Varela se fueron deteriorando, lo que se convirtió en el motivo para abrir tolda aparte y materializar su sueño, tener lo suyo, su propia agrupación, Guayacán, la orquesta madera de Colombia, la que vio nacer su primer trabajo en 1095 titulado ‘Llegó la hora de la verdad’.

Alexis le ha imprimido a Guayacán su raíz, su sonido pacífico, donde se destacan los instrumentos y los aires de su tierra natal, muy bien mezclados con la base de la salsa y el enorme aporte de su socio ideal, el creador de las letras que le han hecho famoso, saturnino Caicedo, a quien todos conocemos como Nino Caicedo.

Sus 25 años los celebró con una grabación donde se incluyeron 25 temas interpretados por 25 artistas diferentes, donde intervinieron Mayito Rivera, Gilberto Santarosa, Richie Valdés, Pedro Brull, Grupo Niche, Tirso Duarte y hasta figuras vallenatas como Jorge Celedón, Pipe Peláez, trabajo que, en realidad, merecía más y mejor promoción, pues era la festividad de una de las grandes orquestas y, al parecer, la disquera no le dio la importancia que mereció. Nosotros los salseros, saludos el esfuerzo de Alexis y sus muchachos por celebrar a lo grande su 25 aniversario.

CAJA BIOGRÁFICA
Alexis Lozano

Nace en Quibdó el 10 de julio del año 1958. Director  fundador, arreglista, trombonista, guitarrista, bajista, tresista y más de ‘Guayacán Orquesta’, con la que ya cumplió 25 años de exitosa carrera musical. Guayacán nació de una importante disidencia de Grupo Niche, del cual hizo parte desde su fundación en 1979.

Comentarios