LO NUESTRO

Nada más nuestro que la salsa del maestro Julio Ernesto Estrada, el famoso ‘Fruko’, el mismo que se ha hecho acompañar de ‘Los Tesos’ (no el equipo de softbol de papá en Barrancabermeja), una agrupación que aún se presenta con sobrado éxito y reconocimiento en casi todas las ferias y fiestas de los pueblos colombianos llevando sus melodías y su añejo repertorio que, aunque han querido actualizar, pareciera que sus seguidores se negasen a darse la oportunidad de oír nuevas propuestas.

El tiempo es como si se hubiera detenido en ella, son obligatorios ‘El preso’, ‘Tanía’, ‘Los charcos’, ‘El son del tren’, y todos esos ‘reclásicos’ de la salsa en Colombia, esa que se robó los aplausos y los comentarios de los que mandaban la parada en Nueva York cuando el maestro ‘Fruko’ llevó a ‘Los tesos’ a la Gran Manzana para mostrar lo que se estaba haciendo con la salsa en Colombia.

Claro, antes de ellos seguramente muchos lo intentaron, algunos con cierto reconocimiento y otros se quedaron a mitad de camino en esa lucha diaria por innovar y demostrar talento para el género salsero. ‘Fruko’ no sólo llego, sino, impuso un estilo, creó un sonido, le dio identidad a la salsa colombiana y abrió las puertas para otros que llegaron desde atrás y pasaron de largo.

Su orquesta ha sido escuela para muchos, pero en verdad para muchísimos músicos colombianos; unos porque hicieron parte de ella y aprendieron de cerca del maestro estrada, otros porque oyendo los viejos acetatos comenzaron a dar sus primeras tonadas, a marcar sus insipientes compases, los que fueron perfeccionando con el girar de las vueltas y vueltas de los vinilos espichados por las agujas.

¿Homenajes? Sí, y muchos. Y gracias a aquellos que lo han hecho en vida, como debe ser, porque sería injusto que pasara de nuevo lo que aconteció con la muerte del Joe Arroyo, que después de su lamentable desaparición tempranera, fue entonces que muchos en el país vinieron a reconocer y darse cuenta de la obra del artista y su huella en la música y el folclor colombano.

Hoy queremos con estas líneas hacer nuestro homenaje al salsero, al músico, pero en especial, a la persona de don Julio Ernesto Estrada, ‘Fruko’, una institución, orgullo nuestro y representante ideal de esa raza de colombianos verracos, intrépidos, llenos de esperanzas, que no se doblegan ante las dificultades y que defienden con sus manos y sus ideas lo que creen y lo que siente.

Larga vida al maestro ‘Fruko’ y seguiremos gozando con sus ‘Tesos’.


CAJA BIOGRÁFICA

Julio Ernesto Estrada: ‘Fruko’

Nació en Medellín el 7 Julio de 1951, en Medellín. Músico integral, pues interpreta varios instrumentos con gran calidad, pero especialmente el bajo y el timbal; además compone, arregla y dirige. Aparte de Fruko y sus tesos, es responsable de la creación de agrupaciones como ‘The latin brothers’, la ‘Sonora dinamita’ y ‘Afrosound’.

Comentarios