ARTISTA DE LA SEMANA:


RAPHY LEAVITT, ‘SIEMPRE ALEGRE’…

Esta semana el mundo salsero sufrió una sensible pérdida, con el fallecimiento del pianista, arreglista, fundador y director de una de las orquestas más importantes del género, La Selecta, con la cual llevó un mensaje muy positivo siempre en sus canciones, destacó el humanismo en sus letras e hizo alabanza al creador. Invitamos a nuestro amigo Jorge Eduardo Santa Hoyos, músico, melómano, coleccionista y gran conocedor de la salsa, para que compartiera unas líneas con nuestros lectores a cerca de la vida y obra del maestro Raphy Leavitt.

LA PARTIDA DEL “EL MÍSTICO”
Por: Jorge Eduardo Santa Hoyos
Especial para El Frente – Sabor a Coco, desde Bogotá

Raphy Leavitt nació el 17 de septiembre de 1948 en Tierra Baja, muy cerca de San Juan en Puerto Rico, en un humilde hogar; desde niño tuvo un gran sentido por la música popular, por eso desde muy temprana edad tomó clases de acordeón y al poco tiempo formó el “Conjunto Musical Los Señoriales”. En el año de 1966 fundó la Banda Latina, pero sólo tocaban éxitos de las demás agrupaciones. Esto lo hizo ir en busca de nuevas propuestas para abordar la salsa. Raphy quería aportar al género afroantillano una nueva estructura sin necesidad de recurrir a la chabacanería. Es así como en el año de 1971 trae a escena la propuesta de una orquesta integrada por jóvenes pero talentosos músicos llamada “La Selecta”.

El primer trabajo que se realizó fue el bello bolero montuno titulado “Payaso”, composición del propio Raphy, tema que lo encumbró llevándole a ganar varios premios y a ubicarse entre las orquestas más apetecidas y nombradas de la Isla. Entre la selección de temas de ese año se podían escuchar en varias emisoras los temas “Payaso”, “Te Equivocaste” y “Lamento Rumbero”. En el año de 1972, cuando la orquesta cumplió su primer año, decidió publicar su segundo trabajo discográfico de LP (Larga Duración), titulado “Jíbaro Soy”, el que se convirtió rápidamente en un nuevo gran éxito.

Aún sin terminar de grabar por completo este álbum, el primer sencillo siguió en los primeros lugares de preferencia lo que le llevó a realizar una gira por el Este de los Estados Unidos donde lamentablemente la noche del 28 de octubre el autobús donde viajaba la banda sufrió un trágico accidente en el que perdieron la vida Jesús Ruiz, su chofer, y Luis Maisonet, su fiel colaborador, amigo y trompetista; además, varios de los integrantes de la orquesta quedaron heridos, entre ellos el maestro Raphy Leavitt, quien sufrió graves lesiones en su cadera, lo que le mantuvo hospitalizado y en estado de coma por varios meses.

Cuando Raphy se recuperó de su estado comatoso, comentó que en varias ocasiones pudo visualizar una cuna blanca en la cual estaba su amigo y trompetistas Luisito Maisonet vestido de negro, quien le decía “ahora si te voy a ayudar…”, pero Leavitt aún no sabía sobre la trágica pérdida de su amigo. Cuando los músicos de la banda decidieron comentarle sobre lo acontecido Raphy simplemente les contestó “…Ya lo sabía...”. Cuando la salud le permitió regresar al trabajo, Raphy y La Selecta deciden grabar ‘La cuna blanca’, canción escrita como tributo y homenaje a ese gran amigo y trompetista e interpretada con gran dramatismo por Sammy Marrero, soneada extraordinariamente con mucho sentimiento y optimismo a ritmo de Cha – Cha – Chá, tema que se volvió popular en el ‘adiós’ de los entierros  de los puertorriqueños. 

Por La Selecta han desfilado grandes voces, siendo el más recordado Sammy Marrero, pero al igual ha contado con el talento vocal de soneros como Tony Vega, Carlitos Ramírez y Osvaldo (Valdito) Díaz. Entre los grandes éxitos más importantes de La Selecta se pueden contar innumerables temas, sólo para citar algunos, “Soldado”, “Jíbaro Soy”, “La Cuna Blanca”, Café Cola’o” “Te Equivocaste”, “Amor y Paz”, “El Buen Pastor”, “Quién Es Quién”, “A La Sombra del Flamboyán”, “La Loca de La Garita”, “Perla Mala”, “Siempre Alegres”, “La Villa de Los Condenados”, “Somos el Son”, “Calla Corazón”, “Noche de Bodas”, entre otros.

Raphy Leavitt y La Selecta fueron pioneros en la música religiosa grabada en ritmo de salsa, de ahí que en algunas ocasiones lo llamaran “El Místico”. Una infección en la prótesis que llevaba en su cadera izquierda, como consecuencia de aquel trágico accidente de 1972, le obligó a recluirse de emergencia en una clínica de Miami, donde falleció el pasado 5 de agosto a los 67 años. Su sepelio se convirtió en otra obra musical, pues el multitudinario cariño de la gente, sus seguidores, amigos y compañeros de orquesta, se vivió como pocas veces en el famoso coliseo Roberto Clemente en San Juan de Puerto Rico, donde fue velado su cuerpo.

“Somos el son de Borinquen… somos el son, mi hermano… Con este son unimos a todos nuestros hermanos…” ¡LA SALSA VIVE… RAPHY LEAVITT VIVE!

CAJA BIOGRÁFICA

Rafael Ángel Leavitt Rey: Raphy Leavitt.
Nació el 17 de diciembre de 1948 en San Juan de Puerto Rico. Pianista, fundador y director de la orquesta ‘La Selecta’, con la cual trabajó hasta su fallecimiento en Miami el pasado 5 de agosto del 2015. Su cuerpo fue sepultado en San Juan el 11 de agosto del 2015 luego de un gigantesco funeral centrado en el coliseo Roberto Clemente, donde su orquesta, encabezada por su amigo y voz líder Sammy Marrero, le interpretó canciones, entre ellas, ‘La cuna blanca’.

Comentarios