LA SALSA MAYOR

Nuestro compañero melómano y coleccionista, Jorge Santa Hoyos, nos ilustra sobre el nacimiento de “La Salsa Mayor”.  Luego de las diferencias de Óscar D’ León con Leo Pacheco, éste decide dar un paso al costado y seguir con sus nuevos proyectos. Así es como el experimentado timbalero Alfredo Padilla junto a Leo toman el liderazgo de la nueva orquesta “La Salsa Mayor”, emprendiendo un camino de éxitos convirtiéndose en una de las bandas de salsa predilecta para el público melómano y bailador. Apoyados por el Sello Velvet graban en 1978 su primer LP, que se titula “De frente y Luchando”, y junto a Leo Pacheco incorporan a su plantilla de voces al veterano cantante, músico ex Gran Combo ‘Pellín’ Rodríguez y a un joven panameño llamado Calixto Ferrer, mejor conocido como “Carlos el Grande”

En este álbum, se cuenta con los arreglos de Bobby Valentín, Ray Santos, Jorge Millet y Alfredito Linares. El tema “Fuimos Amigos”, podría decir que es el más emblemático, compuesto por Maritza Blanco de Puchi, esposa del trombonista William Puchi. En la parte inicial del tema a dúo con Leo Pacheco y Carlos El Grande, lanzan pullas al “Diablo de la Salsa”, Oscar de León, luego Carlitos hace alarde su condición de sonero y aprovecha la ocasión para lanzar sendos pregones contra Oscar.

Créditos: Cantantes Leo Pacheco, Carlos El Grande y Pellín Rodríguez, Trompetas: Elías López, Carlos R. Blanco y Rafael Rey, Trombón, Violín Líder: William Puchi, Trombón: José “Pipo” Pérez, Bajo: Argenis Carmona, Piano: Eduardo Muñoz y Ray Cohen, Congas: Felipe Blanco, Tumbadora: Daniel Vásquez, Bongó: Miguel Pacheco, Coros: Alfredo Padilla, Pellín Rodríguez, William Puchi y Bobby Valentín.

Temas: 1- Fuimos Amigos, 2-Avelina, 3- Compay Póngase Duro, 4- Bajo el Palmar, 5- Ven, Cosa Buena, 6- Lo Que le Paso a Luisita, 7- Camina y Prende el Fogón, 8- Sonerito, 9- Corazón No Llores, 10- Envidia E Hipocresía.

Comentarios