Un bajo maravilloso



Uno de los bajistas más prolíficos de la música afrocaribe ha sido Andrew González, cuerda brava como Bobby Valentín o Salvador Cuevas. Andy nació el 1 de enero de 1951 en Manhattan. Su debut como bajista ocurrió en el álbum 'On Top' de Mongo Santamaría, publicado por Fania Records en 1967.

En su dilatada e interesante carrera musical, González trabajó con las orquestas de Eddie Palmieri, Ray Barretto, El Conjunto Libre y El Grupo Folklórico Experimental Neuyorquino, entre muchas otras agrupaciones. Bajo la inspiración de Cal Tjader, junto a su hermano Jerry, formó la mítica Fort Apache Band.

Al lado del percusionista Manny Oquendo crearon a inicios de los setenteas, una banda que marco un espacio generacional, El Conjunto Libre, del cual fue su arreglista. Con más de 800 grabaciones realizadas, en 2016, Andy González, lanzó su primera producción como líder, bajo el título "Entre Colegas", un álbum con el que honró sus raíces puertorriqueñas.

En octubre de 2018, su hermano, el trompetista y percusionista puertorriqueño, Jerry González, falleció a sus 69 años, luego de un trágico incendio producido en su hogar en el barrio Lavapiés en Madrid, España.

El jueves pasado, 9 de abril, después de una lucha de largos años contra una grave afección renal, dejó de pelear y se fue a reunir con su querido hermano Jerry, curiosamente ambos fallecieron a los 69 años de edad. Gracias Andy por tanta buena música.

Comentarios