LA CIENCIA DEL MAMBO


En estos tiempos de pandemia, cuando las velocidades de la evolución parecen haberse mermado un poco y muchas situaciones regresar a su cauce, la música ha venido experimentando igualmente algunos desafíos, aquellas que considerábamos casi extintas, reverdecen, y toman gran fuerza. Sí hace algún par de años nos presentan un álbum de mambos, cualquiera podría decir que ese productor está loco. ¡Mambo! ¿En el siglo XXI?...


Pero luego de escuchar lo que hizo Akokán, incluso, llegando a ganar el Premio Grammy, pues podemos concluir que la calidad del producto, su vestido y su contenido juegan un gran papel para que esa tendencia, que parecía desaparecida, irrumpa con gran fuerza.


El encargado de hacerlo ahora es el “pequeño geniecillo de la música”, como le llama cariñosamente don César Pagano a Juancho Valencia, el mismo de Puerto Candelaria, el compañero y productor de Maité Hontelé. Juancho nos acaba de presentar un proyecto maravilloso, cargado de melodía, de evocación, pero traída a la modernidad, guardando la tradición y respetando los ancestros.


Es “La Ciencia de Juancho Valencia” una agrupación que pretende rendir tributo al género bailador por excelencia, el mambo. El trabajo se llama “La Fórmula del Mambo”, un álbum pensado y ‘craneado’ desde Merlín Producciones en Medellín y llevado a los legendarios estudios EGREM en La Habana, para volverse realidad. No podía ser en otra parte.


Seguramente la relación creada luego del trabajo de la trompetista Maité Hontelé al lado de la Orquesta Aragón, sembró esa confianza necesaria para adelantar esta aventura musical, que unió, además, al sello inglés West One Music, con el que se complementa un mercado muy amplio para los melómanos del mundo, augurando gran éxito.


Entre los temas, está ‘Mambo Caliente, al estilo de las grandes bandas de los años 50’s, así como ‘Cinema Popular’, donde la flauta del maestro Josué Borges se recrea deliciosamente. Esta grabación contó con la participación de un número importante de músicos cubanos y colombianos, bajo la tutela de Juancho Valencia. Álbum para sentarse a paladear.

Comentarios