EL ADIÓS DE “EL CONDE NEGRO”


El pasado 10 de septiembre falleció en La Habana, Cuba, el legendario corista de La Banda Gigante, de Beny Moré, don Enrique Benítez Mora, a quien se le conoció como “El conde negro”. 

Los especialistas en la cultura afrocaribe afirman que don Enrique fue el que le enseñó a tocar guitarra al Beny, quien como era costumbre, le puso el remoquete de “El conde negro”, una de las tantas facilidades que tenía Moré, apodar a sus compañeros. 

Así mismo, lo impulsó a que hiciera parte del Conjunto Vertientino, una agrupación musical nacida en la ciudad camagüeyana de Vertiente, con la que empezaron su exitosa e histórica carrera musical, la que ha escrito páginas valiosas alrededor de “El bárbaro del ritmo”. 

Como compositor, fue el autor de temas muy populares como Vertiente, Camagüey, Florida y Morón; Castellano que bueno baila usted; El cañonero de la fiesta, entre otras piezas que se quedaron en el cancionero popular latinoamericano. 

Fue galardonado con la Distinción por la Cultura Nacional y la Medalla Raúl Gómez García, entre otros reconocimientos por sus aportes musicales. Había nacido el 15 de julio de 1916 en Lajas, Cienfuegos.

Comentarios