NOTICIAS DE SALSA

FALLECE MADRE DE SANTA ROSA
PUERTO RICO. San Juan. – EFE.
El cantante Gilberto Santa Rosa se encuentra muy triste, luego de que este lunes falleciera a los 70 años, su madre Ana María Cortés en el hospital Pavia de la ciudad de San Juan, en Puerto Rico, donde se encontraba internada hace varias semanas por problemas de salud que no han sido precisados, según informó la agencia de noticias EFE.
Es un momento difícil para toda nuestra familia, pues mi madre era el centro de nuestro hogar", dijo el salsero, de 46 años, a través de un comunicado, en el que describió a su progenitora como su mayor inspiración en la vida y la persona que le enseñó a escuchar a grandes figuras de la música como el fallecido cantante Tito Rodríguez."De ella recibimos los consejos más sabios de nuestras vidas y en mi caso, ella fue vital en mi formación como padre, como artista y, lo más importante, como ser humano. Doy gracias a Dios porque me concedió la oportunidad de disfrutarla hasta su último momento y que ella también disfrutara de mis logros como artista", dijo el Caballero de la salsa. El sepelio se realizará el jueves en un cementerio de la ciudad de Caguas, cerca de la capital de la isla.
++++++++++
VUELVE TITE A LA PLAZA DE ARMAS
PUERTO RICO. San Juan.
El fenecido compositor puertorriqueño 'Tite' Curet Alonso volverá a sentarse en uno de los bancos de la Plaza de Armas, esta vez en una escultura de tamaño real a la que no le faltará su emblemático sombrero. Según el alcalde Jorge Santini, la obra será realizada por la escultora Luz Badillo, quien dijo que se inspiró en "esas innumerables tardes en las que observaba desde su balcón a Curet sentado en la Plaza de Armas".
Santini señaló que la escultura será parte de un programa que pretende rendir tributo a figuras emblemáticas de San Juan, entre las que destacó a la primera alcaldesa sanjuanera Felisa Rincón de Gautier y la líder comunitaria Rafaela Valladares, promotora de las tradicionales Fiestas de la Calle San Sebastián. Curet fue "uno de los compositores puertorriqueños más prolíferos de la última mitad de siglo y uno de los que más canciones ha llevado al primer lugar de la popularidad", destacó el alcalde. Tite Curet, cuyo nombre de pila es Carlos Catalino Curet Alonso, nació en Guayama, pero se crió en el Barrio Obrero de San Juan. Compuso miles de canciones que grabaron los artistas más famosos del género de la salsa. Entre ellos, Ismael Rivera, Cheo Feliciano, Andy Montañez, Rubén Blades, La Lupe, la peruana Susana Baca y la venezolana Soledad Bravo. Murió en San Juan el 5 de agosto de 2003.
++++++++++++++++
ISAAC DELGADO: 'ASI SOY'
USA. Miami.
El salsero cubano Isaac Delgado presenta su segunda producción discográfica en Estados Unidos, 'Así soy', segùn informò la Agencia EFE.
El álbum, grabado entre Puerto Rico y Miami, cuenta con los arreglos de los reconocidos productores puertorriqueños José Lugo y Sergio George, quien ha trabajado con Celia Cruz, Marc Anthony, Jennifer López y Ricardo Arjona.
'Así soy' contiene diez temas en los que Delgado fusiona su ya tradicional salsa con ritmos e influencias románticas, de pop, así como lo más contemporáneo de la música urbana, además de elementos de jazz.
Los temas 'Así soy', 'Tumbaíto' y 'Ni con bala ni con cañón', son de la coautoría del salsero. "Ni con bala, ni con cañón" es un tema que paradójicamente no habla de la guerra, sino que es un amor que, para tumbarlo, no se puede ni con bala ni con cañón", dijo a EFE el artista, quien escribió este corte hace años para la orquesta de Cesar Pedrozo en Cuba.
El disco también incluye una versión de Perdóname todo, del cubano Amaury Gutiérrez. Isaac Delgado emigró a Estados Unidos hace dos años, tras una carrera exitosa en la Isla.
"He cambiado mucho en mi forma de pensar en el sentido profesional. He pasado una universidad grande aquí en dos años intensivos", comentó el cantante, quien integró las agrupaciones cubanas Proyecto, Orquesta de Pacho Alonso y sus Kini Kini, NG La Banda, entre otras.
Con su primer disco en Estados Unidos, "En primera plana" (2007), junto al productor Sergio George, consiguió dos nominaciones al Grammy Latino y una al Grammy.
El 26 de noviembre realizará un concierto en Puerto Rico junto al salsero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa y el 28 del mismo mes ofrecerá un recital en el club Bongos, en Miami.
++++++++++
DOCUMENTAL - ORQ. ORIGINAL DE MANZANILLO
CUBA - La Habana.
La orquesta Original de Manzanillo, próxima al 45 aniversario de su fundación, será el centro de un documental que realizará el centro cubano de Televisión Serrana. Según los especialistas, el trabajo recogerá la trayectoria y aportes de la agrupación, así como pasajes de la vida de sus integrantes y los retos para mantener la sonoridad de la charanga en Cuba.
Este será el primer largometraje documental de la Televisión Serrana, única de su tipo en el país, y que contribuye así al rescate de las tradiciones culturales. El proyecto televisivo muestra la vida de los campesinos de las montañas para contribuir a su integración a la vida social de la isla. Mientras, la Original de Manzanillo posee una inconfundible sonoridad caribeña, con ritmos e instrumentos tradicionales de la región oriental de Cuba, y es una de las mejores orquestas de la música popular en el país.

Comentarios