MARIO ORTIZ

(5/08/1935 – 4/11/1999) fue un músico asombroso.

Nació en Santa Isabel, Puerto Rico, el 5 de agosto de 1935 y murió en San Juan el 4 de noviembre de 1999. Mario se destacó como uno de los directores de orquesta más admirados en la historia de la música puertorriqueña. Después de haber sido parte de las orquestas de Moncho Usera, Pepito Torres, Miguelito Miranda y César Concepción, entre otras, Mario brilló como trompetista, arreglista y director de una agrupación musical legendaria. En 1963 Mario Ortiz y su All Star Band estremeció el mundo de la música latina con su primer disco, On the Road. Esta los llevó al Palladium, el club nocturno más cotizado de su era. Esta fue la primera vez que una orquesta de Puerto Rico viajara a Nueva York para presentarse en la famosa "Casa del Mambo". Alternaron allí con Tito Puente, Tito Rodríguez y Joe Cuba entre otros.

Saliendo de una de esa presentaciones grabaron su segundo álbum llamado "Swinging with Mario Ortiz & his All Star Band" para Remo Records. Sus siguientes grabaciones, “The Best of Mario Ortiz & his All Star Band" y "Los Cabezones", son considerados artículos de colección y extremadamente difíciles de conseguir. En 1966 Tito Rodríguez viajo con Mario a Venezuela donde se presentaron en el hotel Tamanaco. Esta actuación es bien recordada por Óscar D’León. Durante muchos años Mario Ortiz y su Orquesta se destacaron acompañando artistas internacionales y locales en los mejores hoteles de Puerto Rico.

En el mundo salsero siguió destacándose como arreglista en grabaciones para Tommy Olivencia, Roberto Roena, Gilberto Santarosa, Tony Vega, José Alberto "El Canario", "El Cano" Estremera, Puerto Rico All Stars, Alex D'Castro y la Puertorican Power, para mencionar sólo algunas. Después de una temporada de casi ocho años en el hotel Caribe Hilton, Mario Ortiz y su Orquesta volvieron a grabar discos de larga duración para Rico / Combo Records.

En 1984 "Vamos a Gozar", 1985 "Ritmo y Sabor", 1986 "Déjenme Sonar", 1986 "Algo Diferente", 1987 "Sexy Salsa",1988 "Que Será de Mi" y 1990" The Trumpetman". Las voces de Anthony Cruz, Primi Cruz y Luigi Valentín fueron de mayor impacto. Éxitos como "Cuidadito", "Vamos", “Negra Quiéreme", "A Fuego Lento", “Háblame en la Cama", “Adivina Quién Te Ama" y "Me Quiero Quedar", son todavía bien recordados.


Su Hijo Mario Ortiz Jr., le rindió homenaje con un álbum que sin duda es uno de los mejores grabados en la década de los ‘90’s. Algunos músicos involucrados en este éxito fueron Gilberto Santarosa, Ismael Miranda, Cheo Feliciano, Andy Montañés, Elías López, Adalberto Santiago, Tony Vega, Anthony Cruz, Primi Cruz, Richie Ray, Bobby Cruz, Roberto Roena, Papo Lucca, Bobby Valentín, Tito Allen, Ismael Rivera hijo, Chico Rivera y Pedro Brull.


MAS INFORMACIÓN EN http://www.santaisabelpr.com/mario-ortiz-y-su-musica-de-avanzada/

Comentarios