viernes, 6 de agosto de 2010

CANO ESTREMERA

Carlos Enrique Estremera Colón, más conocido como Cano Estremera, nació el 2 de septiembre de 1958, en Santurce, Puerto Rico. Un excelente estudiante de la escuela primaria. Motivado por sus padres a estudiar música, empezó cantando himnos religiosos. Comenzó en el mundo profesional como percusionista con un grupo de músicos que se formó en el Barrio Obrero de Santurce. Al año, fue vocalista de ese grupo y con grupo folklórico: Los Pleneros del Quinto Olivo. Pero su mayor oportunidad llegó al unirse a la Orquesta Mulenze 76, que tenía un contrato exclusivo con Fania Records.

En 1978, se reunió con Bobby Valentín, que lo invitó a unirse a su banda. La primera canción que grabó con el grupo de Valentín fue "La boda de ella" que le ganó la aclamación generalizada en el mundo de la música popular. Grabó seis discos con Valentín, incluyendo dos como solista. Pero a finales de 1984, decidió abandonar a Valentín para formar su propia banda.

En esta nueva etapa, "El Cano", como era conocido, se dedicó a cantar todos los géneros de la música popular. En 1986 ganó el premio Paoli como Vocalista de Salsa del Año, y otros premios. En 1988, Estremera debutó como productor de sus propios registros con su "Salvaje" álbum. Un año más tarde, dio a conocer "Dueño del Soneo", su nueva serie de grabaciones.

El Cano, que nació albino, es conocido en la industria de la música como uno de los mejores "soneros", o cantante de música Afro-Caribe en el siglo. Su habilidad se demostró en el famoso concierto en Guánica, donde improvisó 105 estrofas consecutivas sin repetir una sola frase. Todo un logro. En ese mismo año, sus habilidades de improvisación se ponen a prueba una vez más y produjo 128 "soneos" en un concierto en Yabucoa, mientras que unas pocas semanas más tarde, ante unos 5000 espectadores en un concierto en Juana Díaz, ese número aumentó a 130.

Con una afinada destreza para improvisar sin par, Estremera ha ganado el epíteto de "dueño del soneo", un título que prácticamente ha sustituido al "pibe de oro" como fue inicialmente conocido, y el que se utilizó en el título de dos de sus grabaciones. Su álbum hit Dueño del Soneo, Vol. 1, incluye temas como Por Si Acaso.

Entre sus éxitos musicales, Estremera es mejor conocido por canciones como Las ingratitudes, Manuel García, Si me caso mejoro, La mujer y la primavera, Me quedé con las ganas, La novia Automática, Awilda, El compromiso, Nací y así soy, Aprovecha lo mío y Viernes social, A mi, Eres tu, entre muchos otros.

Discografía
Puerto Rican Masters, La Historia de la Salsa (
2003)
Opera Ecuajey Vol.1 (
2002)
Sonora Ponceña 45 Años (
1999)
Diferente (
1999)
Encuentro Histórico (
1998)
Punto y Aparte (
1996)
Cambio de Sentido (
1994)
Éxitos del dueño del Soneo (
1991)
Dueño del Soneo, Vol.2 (
1990)
Dueño del Soneo, Vol.1 (
1989)
Salvaje '88 (
1988)
El Niño De Oro (
1986)
Cano Estremera con la Orquesta Bobby Valentín, en Acción (
1984)
Brujería, Bobby Valentín (
1983)
Bobby Valentín presenta a Cano Estremera (
1982)
Siempre en Forma (
1981)
Bobby Valentín (
1980)
Bobby Valentín, El Gato (
1979)
Bobby Valentín presenta al Cano Estremera, La Boda de Ella (
1978)

No hay comentarios: