EL GRAN CASCARRABIAS, JIMMY SABATER

Por

Umberto Valverde

Diario de Occidente

Cali, Colombia


La muerte de Jimmy Sabater ha puesto en evidencia el maltrato de la prensa colombiana a la salsa: los periódicos, algunos, publicaron diez líneas tomadas de agencias internacionales, y los noticieros de televisión lo ignoraron, prefirieron hacer informes de dos minutos sobre un compositor y cantante de rock en español. La salsa no pide preferencia, pide equidad. Sabater es un precursor, una de las personas más originales de este género.


Murió a los 76 años en la ciudad donde nació, Nueva York. Hace algunos meses, a punto de venir a Cali le dio un infarto, y ahora le repitió. Aprendiendo de sus maestros, Machito, Tito Rodríguez, Willy Bobo, Tito Puente, llegó al grupo Joe Panamá, que posteriormente se transformó en Los Cha cha Boys y más tarde en el Sexteto de Joe Cuba, que a mi manera de ver coloca los cimientos de la salsa, con la participación de Cheo Feliciano. Con Joe Cuba ponen temas que llegan al público americano, Bang Bang, El Pito y su clásico Salchicha con huevo.


También trabajó con Ray Barreto, en sello Fania, con Tito Puente y Bobby Cruz. Después Fania le publicó un trabajo llamado ‘Gusto’. Sin embargo, las relaciones de Joe Cuba con Sabater no fueron buenas. En un reportaje que le hice en Cali me confesó que Joe Cuba le robó unos temas. Poco a poco, fue cayendo en el olvido.



En 1997, Humberto Corredor, caleño, lo llama con su sello ‘Estrellas Cobo’ para hacer un CD llamado ‘Descarga del Milenio’. Al año siguiente, hacen el primer Cd con el nombre ‘Son Boricua’, un formato de orquesta con vibráfono, propuesta de Corredor, para la cual llamó a su amigo José Mangual Jr. como director musical. Fue un éxito, repiten con ‘Mo’, ‘Sabater con Son Boricua’, en el 2002, graban ‘Clásicos Años 60s’ y en el 2004, ‘Fabulosos Años 70s’.


En el 2003 vienen a Cali, tocan en el Jorge Isaacs. Ahí lo conocí de cerca, lo entrevisté, compartimos y conocí su temperamento de cascarrabias, sus exigencias, pero con Corredor volvió a conocer la gloria, salió de Nueva York después de 17 años que no tuvo pasaporte.

Comentarios