LO NUESTRO

Por estos días está en Colombia la sensación de la salsa en Europa, la orquesta Tromboranga, de Barcelona. Esta agrupación salsera fundada por el venezolano Joaquín Arteaga, quien además es el timbalero de la banda, está integrada por Diego Coppinger (Voz), Freddy Ramos (Voz), los trombones de Albert Costa, Tom Johnson y Vladimir Peña, Cristian Cosanatan (bongó), Amado Zuleta (congas), y dos excelentes músicos colombianos, el bajista caleño Lorenzo Barrientos y el pianista bumangués Rafa Madagascar… Sí, ¡bumangués, mano!

Rafa Arciniegas es músico de la UIS y conformó varias agrupaciones en la ciudad al lado de otros grandes artistas como Lalo y Chepe Ariza, Juan Carlos Rodríguez, entre otros; por ese entonces estaba de moda una novela de TV, donde Moisés Angulo interpretaba al locutor de radio “Rafa Madagascar”, al cual Arciniegas remedaba muy bien, por lo que se ganó el apelativo y pasó de llamarse Rafael Arciniegas a ‘Rafa Madagascar’.

Hace 12 años, ‘Rafa’ decidió irse a Barcelona a profundizar sus estudios musicales, especialmente en el jazz, su gran pasión. En Cataluña rápidamente encontró qué hacer, gracias a su talento y su don de buena gente, integrando varias agrupaciones. Desde el momento en que el maestro Arteaga decidió fundar Tromboranga contó con los dedos mágicos de ‘Rafa’. Ya son casi 10 años al frente de las blancas y las negras de la que fue catalogada como la ‘orquesta revelación de Europa’ en el 2013. ‘Rafa Madagascar’, orgullo nuestro.


Comentarios