PAGANO SÍ SABE GOZAR

Nacido en Medellín, criado en Palmira y hecho musicalmente en Bogotá, siempre ligado a la cultura musical, el maestro César Pagano es una de las máximas autoridades de la música en nuestro país. Melómano, coleccionista, periodista, locutor, entrevistador empedernido, tabernero, crítico descarnado y enamorado de las expresiones culturales latinoamericanas.

Pagano es de esos personajes a los que uno siempre se les quiere acercar para tener la oportunidad de conversar un rato, a lo que él no rehúsa; por el contrario, le encanta hablar y compartir con la gente sin importar si es conocedor o no del tema musical, pues una de sus premisas es que siempre se aprende algo de alguien.

Amante de la buena música, cultor y defensor a muerte de los aires colombianos, enemigo declarado del reguetón y la salsa romántica, el maestro César confiesa haberse enamorado de los ritmos del pacífico luego del viaje de su familia desde Medellín a Palmira, Valle; allí, los criados de su casa, todos negros, siempre acompañaban las labores diarias con sus cantos y sus melodías, lo que en las noches se convertía en deliciosos guateques, acompañados de instrumentos autóctonos y bailes, que se gozaba a su temprana edad. Allí recibió le bendita infección musical.

Ya mayorcito, luego de un breve regreso a Medellín y su radicación definitiva en Bogotá, donde fundó el mejor sitio de salsa que he podido visitar, ‘Salomé Pagana’, fue investigando y conociendo por su cuenta, siempre autodidacta, de los diferentes movimientos y géneros musicales, especialmente los afrocaribeños y los colombianos. Entendió la variedad de sonidos que se encerraban en lo que hoy conocemos como ‘salsa’, se enamoró profundamente del bolero y decidió que en adelante no sufriría más oyendo ‘música basura’, porque según él, “de cien trabajos, uno merece ser escuchado”.

Ha escrito y hablado durante años en muchos medios de comunicación, ya no sabe cuántos, y hoy conduce dos espacios en la emisora cultural Javeriana Estéreo en la capital del país, ‘Conversación en tiempo de bolero’ y ‘La música de Pagano’. De una extensa charla que sostuvimos con Pagano, comparto con ustedes algunas respuestas puntuales de este gran personaje de la música en Colombia y que sirvieron de colofón a nuestro encuentro.

-SABOR A COCO: Maestro, ¿Un cantante?
-CÉSAR PAGANO: “Poco conocido en Colombia y como persona muy difícil: el cubano Ricardo Lugo Martínez, El Nene. Entre las mujeres tengo a Anaís Abreu, Ibeth Cedepa y, de las colombianas, sin dudas a María Isabel Saavedra”.

-SAC: ¿Cuál fue el primer trabajo discográfico que compró? Tiene casi 20mil en su casa.
-CP: “Lucho Gatica, el LP pequeño de 10 pulgadas”.

-SAC: ¿Y la adquisición más reciente?
-CP: “Uno de Celina & Reutilio y lo negocié recientemente con un librero amigo mío que se llama Germán Gómez, se lo compré porque en ése trabajo hay uno de los pocos boleros que ellos grabaron, que se llama “El encanto de tu boca”… recomendadísimo”.

-SAC: ¿Su compositor?
-CP: “Varios. Piazzola, Palmieri, Juan Formell, Chucho Valdés, y entre los colombianos esa deliciosa rivalidad entre Lucho Bermudes y Pacho Galán”.

-SAC: ¿El tema musical que le mueve el piso?
-CP: “Ya le había hablado de Anaís Abreu, pues de ella recomiendo un tema que se llama ‘¿Cómo te atreves?’”

-SAC: Y de la salsa colombiana de hoy, ¿qué le gusta?
-CP: “Creo que lo más original de la salsa colombiana está hoy en Medellín, con una banda a la que le llaman ‘El Irakere colombiano’, y es ‘La República’, que dirige Juan Diego Valencia, el mismo fundador de ‘Puerto Candelaria’. De la salsa de Bogotá me gusta lo que está haciendo Toño Barrio, ha mejorado mucho y me gusta ‘La 33’, ‘Calambuco’, ‘La Conmoción’, ‘Yorubá’ aunque se desintegró, y me gusta también lo que hace ‘La real charanga’… sin mencionar las más de 50 escuelas de bailarines; claro, todo esto sin compararse con Cali que es La Meca colombiana de la salsa. Pero hace falta apoyo, apoyo público y privado para que estos artistas sigan creciendo”.

-SAC: Maestro, mil gracias por recibirnos en su apartamento. Aché para Usted.
-CP: “Mi querido ‘Coco’, el placer es mío, siempre será bienvenido y un abrazo para los salseros en Santander… Salsa y cultura hasta la sepultura, recuerden que siempre hay que tener optimismo frente al abismo y, como decía ‘Chopán’, que sigan gozando, que sigan gozando con los Van Van…”

Comentarios