ARTISTA DE LA SEMANA:

"AZÚCAAAAARRRR..."
No sólo clasifica como ‘Artista de la semana’, perfectamente podría ser del mes, del año, de la década o del siglo, si alguien lo prefiere, y estoy seguro que nadie se lo discutiría a pesar que el próximo 16 de julio, Día de la Virgen del Carmen, esté conmemorándose 12 años de su desaparición debido a una enfermedad que le fue consumiendo hasta llevársela al coro celestial.

Doña Celia Cruz, la guarachera de Cuba… qué digo de Cuba, ¡del mundo! porque además así lo sentía ella, pues a pesar de haber nacido en esta isla, todo el planeta musical y artístico guardaba un pedacito de ella, se su talento, de su ‘gracia divina’, de ese ‘azúcar’ roncón que le caracterizó y que impuso como un sello personal. Y es que ella era eso, azúcar, sabor, melao…

No pretendo hacer una biografía ni una discografía de ella, pues me tocaría pedirle a Don rafa y a Jairito que me dieran toda una edición de El Frente, simplemente no quiero dejar pasar la fecha en que su voz se apagó, o mejor dicho, no volvió a cantar en vivo, pues seguirá cantando eternamente en las mentes y en los corazones de quienes disfrutamos con su música, de sus pregones, de sus muestras de talento.

Siempre alegre, Celia derrochó energía y sabrosura en todos los escenarios en que se presentó, fue la única mujer en la delantera de la ‘Fania All Star’ porque ella era eso, una súper estrella a la cual Dios le permitió bajar al mundo terrenal para todos los mortales nos diéramos cuenta de lo que él, en su infinito poder, es capaz de dotarnos.

Ya son 12 años sin su presencia física, de cuerpo presente, porque su espíritu canta, baila y danza en todos los rincones del mundo, especialmente en aquellos donde su música es casi un culto.


CAJA BIOGRÁFICA
Úrsula Hilaria Celia Caridad Cruz Alfonso: Doña Celia Cruz

Tuvo muchos apelativos, todos ganados: ‘La guarachera de Cuba’, ‘La gracia divina’, ‘La reina de la salsa, ‘La guarachera del mundo’. Nació el 21 de octubre de 1925 en La Habana, Cuba y falleció el 16 julio del año 2003 en Miami, USA, a sus 79 años. Actuó con La Sonora Matancera, Tito Puente, Las Estrellas de Fania y la orquesta Johnny Pacheco, pero acompañó a cientos de artistas, no sólo de la salsa, en más de 100 grabaciones. Es sin duda el principal referente femenino de la salsa, parte vital del museo de la fama y las leyendas de la música salsa.

Comentarios