ARTÍSTA DE LA SEMANA

SANTI CERÓN, LA VOZ MELÓDICA DE LA SALSA

La gran mayoría de los cantantes de salsa, especialmente los de la ‘vieja guardia’ eran silvestres; es decir, voces naturales que se fueron ‘modulando’ con el paso del tiempo, los escenarios y otras yerbas. Uno de esos pocos estudiados y educados en su trabajo vocal fue Santiago Cerón, a quien algunos llamaron ‘mister cool’.

Santiago nació un día como hoy, 25 de julio, pero de 1940 en Santo Domingo, República Dominicana. Sus inicios se remontan a la época de su adolescencia, cuando decidió presentarse a una de las emisoras de radio a presentar audición para poder cantar en su radio teatro, lo que le abrió las puertas de la Escuela de Bellas Artes donde estudió cantó lírico.

Su voz interpretó merengues, (al lado del maestro Luis Kalaff), boleros, sones y mucha salsa, al lado de grandes orquestas como la de Johnny Pacheco, Pete ‘El Conde’ Rodríguez (con quien era compadre), y La Protesta de Tony Pabón. Como dato anecdótico, hizo los coros de uno de los temas más sonados de la salsa en toda la historia, La Cartera, grabado por la orquesta de Larry Harlow e interpretado por Júnior González, junto a las voces de Adalberto Santiago y Héctor Lavoe… puro sabor!

Temas como Lindo Yambú, Espíritu burlón, Cruel tormento, Al que le pique, El vendedor de aguas, Si supieras mirar, son algunos de los éxitos del repertorio de Cerón grabados en 32 producciones logradas en casi 50 años de carrera musical. En el año 2010, estando en New York, un infartó lo privó de seguir paseándose con su maravillosa voz por los escenarios del mundo.

CAJA BIOGRÁFICA
Santiago Cerón: ‘Míster Cool’

Nació el 25 de julio de 1940 en Santo Domingo, República Dominicana. Cantante y compositor, hizo parte de ‘El Conjunto de Arsenio Rodríguez’, ‘La Protesta’ de Tony Pabón, Héctor Lavoe, Pete ‘El Conde’ Rodríguez,  ‘El Tumbao Añejo’ de Jhonny Pacheco y finalmente tuvo su propia orquesta.

Comentarios