DIEGO GALÉ, ¿EL REY MIDAS COLOMBIANO?

Recuerdo que en los 80’s lo hubo en Venezuela, Luis Alba; así mismo lo ha sido Sergio George o Bobby Valentín, o Willie Chirino… en Colombia también tenemos el nuestro, ese que pareciera que todo lo que toca es oro o todo en lo que participa es garantía de éxito, Diego Galé, el percusionista antioqueño que ya está en las grandes ligas.

Diego es hijo de otro gran músico, Jaime Galé, y sus hermanos igualmente viven de la música. Desde muy pequeño Diego mostró inclinaciones musicales, como casi todos, dañando las ollas de la cocina en su casa materna. Ya son 30 años de carrera musical desde que decidió darse la oportunidad de iniciarse con Jaime Galé & sus Profetas, luego en Wanda Kenia y después con Fruko & sus tesos y la Sonora Dinamita.

El 1986, luego de la gran crisis de Grupo Niche, el maestro Jairo Varela lo llama a integrar su banda, con quienes grabó seis trabajos musicales y conformó la nómina durante cuatro fructíferos años, donde dio sus primeros pasos como productor musical, su gran fuerte hoy por hoy, pues además de excelente percusionista, la producción musical es hoy su gran fuerte.

“Yo me sueño en el Madison Square Garden dirigiendo mi propia orquesta”, le dijo un día a su señora madre. Ese fue el motor para formarse hasta llegar a crear el Grupo Galé; su primera producción fue ‘Frívolo’, en la cual se grabó uno de esos temas que se tienen de relleno para completar el trabajo, pero que al final se convierte en el ‘boom’ musical, Mi Vecina, con la voz del panameño Gabino Pampini.

Como casi todos los artistas, Diego se echó los discos de su banda y, siendo aún conguero del Grupo Niche y con la anuencia del propio Varela, personalmente se encaraba de echar en la maleta varios ejemplares de sus grabaciones y las ofrecía a quienes se deleitaban con la salsa de Niche. Esa fue una plataforma única y que Varela apoyó para Diego le mostrara su trabajo al mundo. Ya el Grupo Galé cumple 25 años de éxito y de muchas giras.

Ese fue el inicio real de su carrera como productor, pues de ahí en adelante comenzó a formar agrupaciones como Sonora Carruseles, con Discos Fuentes y al lado de Fruko, a la par que seguía trabajando con Codisco su orquesta, el Grupo Galé. Después vino Quinto Mayor, muy sabrosa, con la que se grabó un trabajo especial que se vendió mucho en Europa y en los Estados Unidos.

En el año ’96 le llega el primer llamado para producir para una persona diferente, un artista ya hecho y con un nombre importante; David Pabón, ‘el ángel de la salsa’, el de ‘Aquel viejo motel’. Ese año, bajo el sello Codiscos, Diego tiene la responsabilidad de hacer la producción del cantante puertorriqueño, donde fue un batacazo total el tema ‘Si me ves llorar por ti’.

Después de Pabón, vino Maelo Ruiz, con quien trabajó casi 10 años como productor; así mismo King Bongó, con lo que se dio pasó a la división exclusiva para la salsa en la disquera, por donde desfilaron Richie Ray & Bobby Cruz, Tony Vega, Willie González, Tito Nieves, Marlon, La India, Sergio George y muchos más.

Diego ha puesto su talento en trabajos de Marc Antonhy, Andy Montañez, Ismael Miranda, Cheo Feliciano (QEPD), Alejandro Fernández, Yan Collazo y, recientemente, los Salsa Gigants, la nueva era de la recopilación de estrellas salseras, casi como la ‘nueva Fania’. Estados Unidos, México, Puerto Rico, Panamá, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador y varios países europeos han disfrutado de la música de Gurpo Galé y el talento de Diego Galé, con el cual ya se han grabado 22 producciones musicales.

La celebración de los 25 años del Grupo Galé, Diego los quiere celebrar con los mejores de la salsa en la actualidad, haciendo un recorrido de su historia musical, con arreglos frescos, sin perder las raíces y siempre pensando en el bailador. Felices bodas de plata, para el que todo lo vuelve oro.


Comentarios