EL SEÑOR SENTIMIENTO...

Su solo nombre le pone los pelos de punta al más romo de los amantes a la salsa… Cheo Feliciano, el señor sentimiento.

Cheo hizo parte de ese selecto grupo de cantantes a los que no se les podía definir ni encasillar, pues igual improvisaban un guaguancó, que seguían una plena, animaban una guaracha o bajaban para recrearse con un delicioso montuno, sin tener grandes voces, pero siendo poseedores de lo más importante, sentimiento para transmitir a la hora de pararse frente al público.

Y generó muchas discusiones entre los conocedores, sobre, si es mejor tener buena voz o ser buen cantante, porque está claro que para ser buen intérprete no se necesita un chorro de voz, ni un ‘gran tubo’ garantiza éxito a la hora de la cantada. Cheo era de esos, como Ismael, Héctor, Willie, ‘El Conde’, ‘Chuíto’, Saulo, Marvin, etc… todos grandes cantantes sin contar con extraordinarias voces.

Realmente yo los prefiero así, aunque sean ñatos, como Héctor, Saulo, Chuito y Willie, o roncos, como Marvin, Cheo e Isamel, pero que a la hora de poner en notas lo escrito por el autor hagan erizar la piel, inviten a bailar o a pegarle a la mesa, no importa que no lleve el ritmo. Así era Cheo, iba entre los géneros como delfín en medio de las olas, se paseada por la pachanga con gran propiedad, gozaba con el montuno, se deleitaba con el son, improvisaba y soneaba con una facilidad envidiable y hacia enamorar con sus eternos boleros con su melodiosa y cadenciosa voz, profunda, entre roncona y casi ‘aguardientosa’.

Por fortuna nos quedó su música, deliciosa desde sus inicios y hasta sus últimas grabaciones, versátil, auténtica, genuina y muy nuestra, muy latina.

CAJA BIOGRÁFICA

José Luis Feliciano Vega – ‘Cheo Feliciano’:

Nació el 3 de julio del año 1937 en  Ponce, Puerto Rico. Excepcional cantante que pasó por agrupaciones como ‘El Sexteto de Joe Cuba’, la orquesta de Eddie Palmieri, ‘Las Estrellas de Fania’, ‘La Combinación Perfecta’, los ‘Salsa Gigants’ y su propia orquesta. Falleció el 17 de abril del año 2014 en San Juan, Puerto Rico, en un accidente de auto.

Comentarios