ALBERTO MARTÍNEZ: UNA TROMPETA ALREDEDOR DEL MUNDO

Hijo de trompetista, lleva los pistones en su mano casi desde que nació, aprendió a soplar el cobre desde muy chico y su talento lo ha paseado por el mundo acompañando a artistas de la talla de Nelson Ned, Armando Manzanero, Celia Cruz, La Combinación Perfecta, Marc Anthony, con quien trabajó más de 14 años como parte de su banda, entre muchos otros.

Ha recorrido el mundo entero llevando su melodía, amigo personal de Arturo Sandoval, con quien comparte aún de cuando en vez, si las obligaciones de ambos les permite, para hablar de jazz y de música en general. Alberto ha grabado varias piezas, las que ahora ha podido recopilar en un trabajo para mostrar al mundo y compartir con sus admiradores y seguidores musicales.

Desde hace algún tiempo vive entre Colombia y Estados Unidos, en Medellín estuvo casi dos años, compartió varias veces con músicos santandereanos y ahora sentó su residencia en Las Vegas, desde donde ha llegado para presentarse hoy 1 de agosto en el Parque Nacional del Chicamocha, como artista central del IX Festival Latinoamericano de Música Folclórica, organizado por la Fundación Cardiovascular de Colombia.

Conversamos con él y compartimos varias de sus apreciaciones con los lectores de El Frente y ‘Sabor a Coco’.
1. SABOR A COCO: Maestro, gracias por recibirnos y compartir con nuestros lectores. Primero le pregunto, ¿Qué trae y cómo se llama el nuevo trabajo?
ALBERTO MARTÍNEZ: ‘Coco’, saludos para usted y sus lectores. Gracias por la invitación y es un gusto volver a encontrarme contigo. El trabajo se llama “Alberto Martínez around the world” y reúne mi experiencia musical en todos estos años de música, de viajes, de sonidos diversos y de aportes de cada una de las naciones que hemos recorrido; claro está, manteniendo la esencia, sin olvidar la raíz”.

2. SAC: ¿Cómo lo ha recibido la gente amante de la salsa?
AM: “Pues, feliz y satisfecho con este resultado que quiero compartir con todos ustedes, la disquera para la que estoy trabajando, Hipnosmusic Product, me acaba de enviar el estado de cómo va la venta de "Alberto Martínez around the world" a tan solo unos semanas en el mercado, se mueve bien en materia de aceptación y se ven mejores ventas en Europa que en Latinoamérica”. 

3. SAC: ¿Quiénes participaron del trabajo y dónde se hizo?
AM: “Creo que tuvimos una unión mágica, tuve el placer de compartir estudio con excelentes músicos cubanos y colombianos, nos reunimos en Medellín y allí grabamos este trabajo maravilloso. En las voces, por ejemplo, están Raquel Zozaya y Diego King”.

4. SAC: ¿Cómo lo ha recibido la afición salsera en su regreso a Estados Unidos?
AM: “Bueno, en Estados Unidos me han recibido muy bien, con este nuevo trabajo los canales de televisión de habla hispana como Univisión y Telemundo me han abierto las puertas para mostrar lo nuevo que llevé desde Colombia, lo que me tiene muy feliz y entusiasmado, eso sin hablar de la acogida que tiene en las plataformas digitales como ITunes, Amazon, EMUSIC, Spotify, entre otras; mejor dicho, está al alcance de todos”.

5. SAC: ¿Sigue la línea del latin-jazz o más por el lado de la salsa?
AM: “Trato de llevar y de combinar todos los estilos, no quiero identificarme como salsero o sonero solamente, aunque este es mi plato fuerte, pero siempre quiero hacer latin jazz, blues y otros géneros más”.
6. SAC: ¿Qué podemos esperar esta noche en Panachi?
AM: “Bueno para esta noche de Panachi los organizadores y el público quieren salsa; son ellos los que piden y para eso es que estamos; eso es lo que vamos a darle, aunque habrá sorpresas, pero manejaré más el repertorio de salsa tocando algunos temas que hice con Marc Anthony, con el cual la gente me identifica mucho por haber trabajado con su orquesta durante 14 años”.

7. SAC: ¿Quiénes lo van acompañar?
AM: “Me acompañarán músicos santandereanos, muy buenos, por cierto, a la altura del show que vamos a ofrecer; hay que creer en el talento del músico santandereano”.

8. SAC: Usted siempre ha creído en el músico colombiano, ¿Cómo es el músico salsero de Santander?
AM: “Aquí en la región de Santander hay excelentes músicos, pero debo de resaltar que en Colombia se ha desatado una ola de excelentes músicos, y hablo de todas las regiones; ha habido mucha superación e inclusive muchos son los cantantes que vienen de USA u otros países a ofrecer conciertos aquí a Colombia y viajan solos, pues les arman las bandas acá; eso es señal del trabajo profesional y serio de los músicos colombianos”

9. SAC: Maestro, muchas gracias, rómpala esta noche y aché para usted.
AM: “Coco, un placer siempre conversar contigo, un saludo a los salseros del oriente colombiano y nos vemos esta noche en Panachi para tocar buena salsa, compren mi disco y apoyen el talento de los músicos santandereano. Y como tú dices, ‘aché para todos’…”

Comentarios