ARTÍSTA DE LA SEMANA:

JUAN FORMELL: EL MAQUINISTA DE ‘EL TREN DEL SABOR’
Conversando con el maestro César Pagano (en la entrevista que entregamos hace una semanas) sobre el trabajo y el aporte de Juan Formell, reconocí en él la admiración, el respeto y la afición que el ‘musicólogo’ colombiano tiene por Los Van Van y, por ende, por el talento de Formell, encontré que no era errado ese mismo gusto particular por una banda que cuando se sube a la tarima hace vibrar todo el auditorio con su fuerza escénica.

La imponencia de sus letras, esa mezcla perfecta entre el misticismo que genera la santería cubana y su reflejo en el día a día, el poder de invocar sus deidades y hacer de cada tema casi que un canto religioso o una alabanza, que envuelve, que hace seguir el ritmo, eriza la piel. Hoy recordamos a Formell y su ‘tren’ con un tema emblemático, que irradia lo que era, un luchador, un hacedor de caminos, ‘chapeando aquí, chapeando allá’…


‘CHAPEANDO’ (LETRA)
Oromi mama Yocodá Oromi 
Ay Yocodá 
Oromi mama Yocodá Oromi 

Yemayá Yemayá 
Aunque sabemos que estamo’ Iré 
Necesitamos tu protección mamá 
Para volver a cruzar, agua sala’ 

CORO:
Oromi, oro,
Van Van viene iré,
Viene con oro.

Atención pueblo de Cuba,
Yo quiero que todos canten mi coro 

Yo vengo allá de los montes,
Con la bendición de Olofi,
Vengo chapeándolo todo.

A enseñarte la verdad 
Pa’ que nadie te confunda 
Vengo aclarándolo todo 

Iyá mi ilé Oró 

Van Van viene con iré 
Y viene con to’ 
¡Sí! 

Y es que yo soy así, fuerte como el Guayacán. 
Por eso vengo chapeando 
Y vengo acabando, ¿pero qué? 
Pero vengo con iré.

Van Van viene abriendo camino nuevo otra vez
Chapeando con iré

Van Van viene como va 
De la mano de Eleguá 
Viene con tremendo iré 

Mi aché mi aché, aché pa’ Oba 
aché pa’la Ocha, y aché pa’ usted 

Y es que vengo chapeando, gozando y regalando aché. 

Vengo abriendo los caminos de la música cubana 
¡Mira! pa’ que siga con iré 

Y es que vengo, Chapeando, Gozando 
Y con tremendo aché 

Chapeando con iré 

¡Mira! ¡Mira! ¡Mira! 

Vengo dictando sentencia 
Para todo el que comenta 

Chapeando aquí, Chapeando allá 

Ya ahora... 

Y todo el mundo con la mano así (Bis)

Uno... Dos... Y una bulla! 

Chapeando…

CAJA BIOGRÁFICA
Juan Clímaco Formel Fortuna: Juan Formell

Nace en La Habana, Cuba el 02 de Agosto de 1942 y falleció allí mismo el 1 de mayo del 2014 a los 71 años. Bajista, arreglista, compositor, productor y director musical, se inició con la Orquesta Rubalcaba, luego pasó a la Orquesta Peruchín y llegó a la Orquesta Revé. Ahí dio elsalt para formar el ‘Tres del sabor’, Los Van Van de Cuba.

Comentarios