EFEMÉRIDES DE LA SEMANA

-ORESTES LÓPEZ:
Nació el 29 de agosto de 1908 y falleció el 26 de enero de 1991 en La Habana, Cuba. Bajista, chelista, pianista, arreglista, compositor y director musical, actuó entre otros ‘Arcaño y sus Maravillas’. Hermano mayor de Israel ‘Cachao’ López. Se le atribuye la creación del mambo popularizado luego por Dámaso Pérez Prado.

-RAULÍN ROSENDO:
Nacido en Santo Domingo, República Dominicana, el 30 de agosto de 1957). Cantante dominicano quien se inició cantando merengues con ‘Los Hijos del Rey’, al lado de Fernandito Villalona. Luego incursionó con gran éxito en la salsa donde ha logrado escalar alto peldaños.

-IGNACIO DE LOYOLA RODRÍGUEZ SCULL: ARSENIO RODRÍGUEZ
Se le conoce como ‘El cieguito maravilloso’, por su condición de ceguera de nacimiento, o ‘El padre del son montuno’. Nacio el 30 de agosto de  1911 en Matanzas, Cuba, y falleció el 30 de diciembre en Los Ángeles, California (USA). Tresista, arreglista, compositor  y director musical cubano. Una de las referencias obligadas de la salsa, quien además, tiene más de 200 temas registrados.

-ÁNGEL PEÑA: ‘CUCO’ PEÑA
Nació en Santurce, Puerto Rico, el 1 de septiembre del año 1948). Cantante, compositor, director  y productor musical; ha trabajado con Willy Colón, Marc Anthony y Gilberto Santa Rosa, entre otros. Hijo del maestro “Lito” Peña, director de la afamada Orquesta Panamericana.

-MARIO ÁLVAREZ CORA: MARIO CORA
Muere en Connecticut, USA el 1ero de Septiembre del año 2005. Había nacido el 17 de octubre de 1026 en Arroyo, Puerto Rico. Uno de los trompetista más importantes de la salsa. Trabajó con de la Tito Rodríguez, ‘El Combo de Cortijo y El Apollo Sound, donde estuvo 15 años.

-EDUARDO RICHARD EGÜES MARTÍNEZ: ‘RICHARD EGÜES’.
Excelente flautista cubano nacido en Cruces el 26 de octubre de 1924 y fallecido en La Habana el 1 de septiembre del año 2006 en La Habana, Cuba). Talentoso y legendario Flautista de la Charanga y el son cubano. Participo con la “Orquesta Monterrey”, “Orquesta Hermanos García”, “Orquesta Ritmo y Alegría” y “La Orquesta Aragón”.

-EDUARDO PÉREZ LÓPEZ: EDDIE PÉREZ, ‘LA BALA´.
Nació en Santurce, Puerto Rico el 2 de Septiembre del año 1935. Saxofonista de Él Combo de Cortijo’ y fundador de ‘El Gran Combo de Puerto Rico’. Murió el 9 de agosto del 2013.

-CARLOS ENRIQUE ESTREMERA COLÓN: CANO ESTREMERA.
Apodado ‘El dueño del soneo’, ‘El embajador de barrio obrero’. Nació en el Barrio Obrero de Santurce, Puerto Rico,  el 2 septiembre del año 1958. Cantante boricua que ha pasado por orquestas como La Mulenze, Bobby Valentín, Unisex Band y su propia banda. Su facilidad para frasear le ha llevado a ser catalogado como el mejor sonero de la actualidad, pero su estilo pendenciero y algo vulgar, le tienen vetado para presentarse en Colombia luego de un infortunado episodio en Buenaventura.

-NÉSTOR SÁNCHEZ: El albino divino, Maestro de soneros.
Murió el 2 septiembre del año 2003 en el Bronx, NY (USA), había nacido el 11 de febrero de 1949 en New York. Cantante ‘neuyorrican’ que trabajó con La Protesta, El Conjunto Candela, Larry Harlow, Tito Puente y Bobby Valentín.

Comentarios