EFEMÉRIDES:


- José Luis Pastrana Santos: 'Joey Pastrana'
Nació en Santurce, Puerto Rico, el 21 de agosto de 1942 y falleció el 2 de febrero del 2014 en Fort Myers, Florida (USA). Percusionista, compositor y director musical. Uno de los pioneros de la salsa y precursor del bugalú, fundador de la excelente banda que llevaba su nombre.

- Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez: ‘Benny Moré’ ‘El Bárbaro del Ritmo’.
Nació en Santa Isabel de Las Lajas, Cuba el 24 de agosto de 1919 y falleció el 19 de febrero de 1963 en La Habana. Considerado como uno de los pioneros del fraseo entre melodías llamado ‘soneo’. Cantante de son, boleros y guarachas a lado de agrupaciones como el Trio Matamoros, Conjunto Cauto, Bebo Valdés, Orquesta Aragón y su Banda Gigante. Siendo el más cotizado en el ejercicio del soneo fue quien bautizó a Ismael Rivera como ‘El sonero mayor’.

- Jerry Louis Rivas Díaz: ‘Jerry Rivas’
Nace en Tampa, Florida, el 25 de Agosto de 1955, aunque creció en Cataño, Puerto Rico. Cantante del Gran Combo de Puerto Rico, encargado de suceder en ‘la delantera’ de ‘Los mulatos del sabor’ a Andy Montañez. Su debut fue el 19 de abril de 1977.

- Jesús Narváez: ‘Chuíto’
Nació en Margarita, Venezuela,  el 26 de agosto de 1958). Pianista, arreglista y director musical, uno de los fundadores de ‘La Dimensión Latina’, luego conformó su propia banda, la Orquesta La Amistad’.

- Pedro Brull Irizarry: ‘Pedro Brull’
Nació en Bayamón, Puerto Rico, el 28 de agosto de 1952. Excelente cantante y sonero de la salsa de gran nombre con la ‘Orquesta Mulenze’y la ‘Puerto Rican Máster’. Hoy por hoy tiene y su propia Banda. Participó en los 25 años de la orquesta colombiana Guayacán interpretando el tema ‘Cocorobé’, donde hace gala de su facilidad para sonear.

Comentarios