EFEMÉRIDES:

-Rafael Dávila Rosario: ‘Chivirico Dávila’
Nace en Villa Palmeras, Santurce, Puerto Rico el 02 de Agosto de 1924 y falleció el 5 de octubre de 1994 en el Bronx, en Nueva York. Uno de los más importantes cantantes y soneros boricuas, hizo parte de orquestas como Los Dandis, Pérez Prado, Orlando Marín, Kako y su trabuco, Joe Cuba, Joe Pastrana, Pete Rodríguez,  Tito Puente, Richie Ray & Bobby Cruz, Johnny Pacheco, entre muchas otras.

-Juan Clímaco Formel Fortuna: Juan Formell
Nace en La Habana, Cuba el 02 de Agosto de 1942 y falleció allí mismo el 1 de mayo del 2014 a los 71 años. Bajista, arreglista, compositor, productor y director musical, se inició con la Orquesta Rubalcaba, luego pasó a la Orquesta Peruchín y llegó a la Orquesta Revé. Ahí dio elsalt para formar el ‘Tres del sabor’, Los Van Van de Cuba.

-Esteban Carlos Embale Molina
Nació en La Habana, Cuba el 03 de Agosto de 1923 y falleció el 12 de marzo de 1998 allí mismo. Cantante emblemático del son, de boleros y de música sacra yoruba y abakuá, cantó con varios septetos de moda, como Boloña, El Septeto Nacional Boleros, así mismo con el Conjunto Matamoros hasta formar su propia orquesta.

-Edulfamit Molina Díaz: ‘Piper Pimienta’
Nació el 4 de agosto de 1939 en Puerto Tejada, Cauca, aunque algunos biógrafos lo ubican como nacido en La Paila. Cantante y compositor considerado como uno de los pioneros de la salsa colombiana. Hizo parte de agrupaciones como La Sonora Pacífico, Los Supremos, Fruko & sus Tesos, Latín Brothers y La Colombia All Stars. Fue vilmente asesinado en Cali el 4 de junio de 1998.

-Carlos Catalino Curet Alonso: ‘Tite Curet’, La pluma de la salsa
Muere en Baltimore, Maryland, USA, el 05 agosto del 2003 (Nació el 12 de febrero de 1926 en Guayama, Puerto Rico). Considerado por muchos como el más extraordinario de los compositores salsero, autor de más de 2.000 temas entre los que están Anacaona, Piraña, El lamento de Concepción, Periódico de ayer, Plantación adentro, Los entierros, Las caras lindas, etc.

-Ibrahim Ferrer Planas

Muere en La Habana, Cuba el 06 de agosto del 2005 (Nació en San Luis, Cuba, el 2 de febrero de 1927). Cantante que fue reconocido gracias a su participación en el Buena Vista Social Club” ganador del Premio Grammy de 1988, pero quien ya tenía un lugar ganado por su trabajo con la orquesta de Chepín Chové, Ritmo Oriental y La Tribu de Benny Moré.

Comentarios