EFEMÉRIDES DE LA SEMANA

- JOSÉ FERNÁNDEZ DÍAZ: ‘Joseito Fernández’
Nació en La Habana, Cuba el 5 de septiembre de 1908. Compositor de uno de los íconos de la música caribeña, Guantanamera. Falleció el 11 de octubre de 1979 en La Habana.

- MIGUEL ÁNGEL EUGENIO LÁZARO ZACARÍAS VALDÉS HERNÁNDEZ: Miguelito Valdés
Nace el 6 de septiembre del año 1912 en La Habana, Cuba. Cantante, compositor y guitarrista, hizo parte de agrupaciones como El Sexteto Jóvenes del Cayo, Sexteto Occidente, Orquesta Casino de la Playa, Orquesta Habana Riverside, Orquesta de Xavier Cugat, Machito y sus Afro Cubans, La Sonora Matencera, hasta contar con su propia Orquesta. Falleció en plena presentación en el Salón Rojo del Hotel Tequendama de Bogotá el 8 de noviembre de 1978.

- JESSIE COLÓN
Nació el 7 de septiembre de 1957 en Guayanilla, Puerto Rico. Timbalero de larga trayectoria, casi 30 años, en La Sonora Ponceña. Falleció el 30 de agosto del 2015 en San Juan.

- JOHNNY RIVERO: Pequeño Johnny
Nació en New York, USA, el 8 de septiembre del año 1957. Conguero por 16 años de La Sonora Ponceña, muy recordado por el sólo de conga en el tema Yambequé: “Dime tu nombre en el cuero, ‘Pequeño Johnny, Pequeño Johnny…’ También ha trabajado con Eddie Palmieri, Bobby Valentín, Celia Cruz, Dave Valentín, Tito Puente, Lucecita Benítez, La RMM All-Stars Band, José Fajardo Jr. y su propia banda, entre otras.

- RAMÓN LUÍS RAMÍREZ TORO: Chamaco Ramírez
Nació en Santurce, Puerto Rico, el 10 de septiembre del año 1941. Excelente cantante y sonero, primer cantante y cofundador de La Primerísima de Puerto Rico dirigida por el Maestro Tommy Olivencia. Además trabajó con Kako y su Trabuco, entre otras agrupaciones.

- IGNACIO VILLA FERNÁNDEZ: Bola de Nieve
Nació en Guanabacoa, Cuba, el 11 de septiembre del año 1911). Pianista, arreglista, compositor y director musical, trabajó estrechamente con Rita Montaner y Ernesto Lecuona, considerado una de las figuras del movimiento ‘feeling’. Su apodo contrastaba con su piel negra. Falleció el 2 de octubre de 1971 en Ciudad de México.

- ISAAC FELIPE DELGADO RAMÍREZ: Isaac Delgado

Nació el 11 de septiembre del año 1962 en Marianao, provincia de La Habana, Cuba. Cantante impulsor de la Timba con bandas como Proyecto y NG La Banda. Hoy por hoy es uno de los mejores referentes de la música afrocaribe.

Comentarios