EFEMÉRIDES

- JOSÉ QUIJANO ESTERÁS: JOE  QUIJANO
Nació en Puerta de Tierra, Puerto Rico, el 27 de septiembre del año 1935. Percusionista y director de su propia Orquesta.

- JOSÉ FERNANDO MADRID: JOE MADRID
Nació en Cartagena, Colombia, el 27 de septiembre del año 1945. Pianista, jazzista, arreglista y director musical,  trabajó con Mongo Santamaría y Ángel Luis Canales, Ray Barreto, Tito Puente, Ismael Rivera, La Colombia All Stars. Gran impulsor del latin jazz en Colombia.

- FERNANDO LUIS COLÓN CRUZ: WITO COLÓN
Nació en Ponce, Puerto Rico, el 27 de septiembre del año 195). Cantante de La Sonora Ponceña hasta el 2011 y ahora cuenta con su propia orquesta.

- VÍCTOR MANUEL RUIZ VELÁSQUEZ: VÍCTOR MANUELLE
Llamado El Sonero de la Juventud. Nació el 27 septiembre del año 1968 en Isabela, Puerto Rico). Cantante y compositor que se inició con Gilberto Santa Rosa, su padrino e impulsor. Hoy es una de las estrellas de la nueva era de la salsa.

- CARLOS COLLAZO RIVERA CHARLIE COLLAZO
Nació en Puerta de Tierra, Puerto Rico, el 28 de septiembre del año 1948. Director y Arreglista fundador de La Corporación Latina.

- LUÍS ENRIQUE MEJÍAS LÓPEZ: LUÍS ENRIQUE
Llamado por muchos EL PRÍNCIPE DE LA SALSA. Nació en Somoto, Nicaragua, el 28 de septiembre del año 1962. Cantante salsero ganador de 2 Premios Grammy, además percusionista, considerado una de las figuras actuales de la salsa.

- MIGUEL QUINTANA: EL OSO
Nació en Guanabacoa, Cuba el 29 de septiembre del año 1930). Cantante de gran timbre y de participación en grandes orquestas como La Conspiración de Ernie Agosto, El Conjunto Son de la Loma, Son Habanero y Los Soneros de  Oriente,

- RALPH MERCADO: EL PAPA DE LOS SALSEROS
Nace en New York, USA de padres Dominicanos, el  29 de Septiembre del año 1941. Empresario y productor musical dueño del Sello RMM Records, con el que influyó de sobremanera en el mundo salsero. Falleció el 10 de marzo del año 2009.

- VÍCTOR MANUEL AVILÉS ROJAS: VITIN AVILÉS
Nació en Mayagüez, Puerto Rico, el 30 de septiembre del año 1924. Cantante de gran renombre en el ámbito afrocaribeño, trabajó con orquestas como Noro Morales, La Duboney de Charlie Palmieri y La Orquesta de Xavier Cugat. Extraordinario bolerista. Falleció el 1 de enero del 2014 en Nueva York.

- HÉCTOR JUAN PÉREZ MARTÍNEZ: HÉCTOR LAVOE
Muchos fueron sus apodos pero el mejor acuñado fueEl Cantante de los Cantantes, pues en este se resume lo que significó para la salsa. Nació en Barrio San Antonio de Ponce, Puerto Rico, el 30 septiembre del año 1946. Fundador de La Orquesta de Willy Colon, La Fania All Stars y luego tuvo su propia banda. Ícono de la salsa y referente para los soneros. Falleció el 29 de julio de 1993 en Nueva York.

- CARLOS EMILIO LANDAETA: PAN CON QUESO
Murió el 30 de septiembre del año 1991 en Caracas, Venezuela. Percusionista y director fundador de El Sonero Clásico del Caribe. Trabajó igualmente con agrupaciones como Luis Alfonzo Larraín, La Billo´s Caracas Boys, Los Megatones de Lucho, Los Dementes, Conjunto Pan con Queso y su guaguancó, entre otros. Referente de la salsa venezolana.

Comentarios