EL ARTISTA DE LA SEMANA

JOE MADRID, EL SEÑOR DEL LATIN JAZZ COLOMBIANO

El ser humano en su gran mayoría, hay excepciones de rigor, tiende a ser ingrato, se olvida pronto de quienes con sus obras se ganan espacios importantes en diversos campos. Ese es el caso del maestro Joe Madrid, sin duda, un genio de la música, especialmente la salsa y el latin jazz, del cual muchos consideran fue pionero en nuestro país.

Y es que Madrid Merlano se codeo desde los 14 años con músicos de la talla de Pacho Galán y Lucho Bermúdez, así como con los más grandes de la salsa como Ray Barreto, Andy Harlow, Tito Puente, Mongo Santamaría, Benny Bustillo (trompetista de Pérez Prado), Ángel Canales, Ismael Rivera, Chocolate Armenteros, entre muchos otros, así como con figuras de la música colombiana como Jimmy Salcedo, Harold, Ramón Ropaín, Alex Acosta, La Cumbia Colombia, entre otros.

Hizo parte de importantes proyectos salseros como Latinos Underground With Chico Oréfiche, con la agrupación de Chico Oréfiche y su Combo Latino, trabajó con Aretha Franklin, Stan Kenton, James Brown, Woody Herman, Gato Barbieri, entre muchos otros, y seguramente algunos lo recuerdan por hacer parte de programas de televisión como parte de la banda de músicos de planta, como Compre la orquesta y Caiga en la nota, presentados por el legendario Pacheco.

Tuvo su propia orquesta, La Tropibomba, hizo parte de la Colombia All Stars, acompañó a Willie Salcedo, fue pianista y músico de planta en distintos bares y hoteles de Cartagena, Barranquilla, Bogotá, México, Estados Unidos y Las Bahamas, el último de ellos fue el Bar Gaitán en la capital colombiana; además, fue impulsor de diversos festivales musicales en el país, como Jazz al parque, en Bogotá,

Desde hace algún tiempo he dedicado una horas para conocer su obra y, créanme, es fascinante, simplemente extraordinaria; por eso hoy he querido hacer estas líneas para visibilizar a este gran músico colombiano. Joe Madrid falleció, curiosamente, el 24 de diciembre del 2005 en la capital del país.

CAJA BIOGRÁFICA

José Fernando Madrid Merlano: Joe Madrid. Nació el 27 de septiembre de 1945 en el barrio Manga de Cartagena. Pianista, compositor y arreglista, pionero de la salsa y el jazz en Colombia. . Falleció, el 24 de diciembre del 2005 en Bogotá 

Comentarios