Desde siempre la capital del país ha sido caja de
resonancia de música de todos los géneros, muchos artistas provincianos y
citadinos han encontrado en la fría, pero rumbera Bogotá, una plaza ideal para
iniciar o desarrollar sus proyectos y las orquestas, bandas y agrupaciones se
han ganado un espacio con su talento.
En el tema de la salsa muchos son los ejemplos. Hoy
quiero compartir con ustedes, mis amigos salseros, el trabajo y la trayectoria
de una excelente agrupación de salsa bogotana, La Conmoción, nacida en épocas
difíciles y dirigidas por el trombonista Jaime Rodríguez. Su fundación se
remonta al año 2002, cuando, aun siendo estudiante de la facultad de música de
la Academia Superior
de Artes de Bogotá, decidió convocar un grupo de amigos para echar a rodar el
sueño.
Según ‘el profe’ Rodríguez,
el nombre fue muy acorde a la época. “En el año 2003 debutamos en el bar
Sandunguera con una nómina aún inestable. El nombre lo tomé de la tristemente
recordada "conmoción interior", que decretó un expresidente de
ingrata recordación. Me pareció que a esa palabra se le podía dar un uso mucho
más positivo que representara fuerza, contundencia y movimiento”, comenta.
Su inspiración ha sido el sonido de los trombones de Nueva York, en especial de Willie
Colón, pero además Los Van Van, Poncho Sánchez y, más recientemente, la de la
música del pacífico norte. La Conmoción es un poco de todo eso, con sabor
colombiano. Suena a salsa dura, nada de salsa rosa. Sobre lo que es el
movimiento salsero en Bogotá, Rodríguez cree que desde hace muchos años vienen
surgiendo agrupaciones, sitios de salsa, escuelas de baile, sociedades de
coleccionistas, pero siempre todo ha sido muy disperso, quizá por las
dimensiones de la ciudad. “Hablando básicamente de las orquestas, podemos decir
que surgen todo el tiempo nuevas propuestas, muchas de las cuales desaparecen
rápidamente, para dar paso a otras y solo las más constantes y fuertes se
mantienen. Hemos contado con esa fortuna”, comenta el trombonista.
Al igual que algunos otros músicos con los que hemos
compartido recientemente, para el director de La Conmoción es claro que Colombia
es el paraíso de la salsa para los extranjeros., puesto que innumerables
artistas de todas las épocas y estilos anhelan venir a nuestro país, porque
saben de la pasión que esta música despierta. “Paradójicamente el apoyo a lo
local no es tan fuerte y muchos somos los que anhelamos poder mostrar nuestra
música en otras latitudes. Hay mucho talento musical en nuestro país, un nivel
impresionante y cada vez más novedosas e interesantes propuestas”, me comenta
el músico capitalino.
SABOR A COCO: ¿QUÉ PIENSA DE LA “SALSA URBANA”?
JAIME RODRÍGUEZ: “En primer lugar, creo que ese término
no ha sido correctamente utilizado porque el concepto salsa, desde su
concepción, se ha referido siempre a fenómenos urbanos, más concretamente a una
música gestada en los barrios latinos de Nueva York y otras urbes. . Si hablamos de la "salsa choque",
pienso que fue un movimiento que tuvo su auge, pero que ha ido perdiendo fuerza
y seguramente muy pronto sea solo un recuerdo. Muchos salsero tradicionalistas
lo satanizaron, olvidando que en tiempos pasados, sectores conservadores de la
sociedad dieron un tratamiento similar al mambo o al boogaloo. Puede a uno no
gustarle ciertos estilos, pero cada uno de ellos responde a momentos históricos
y es inevitable que surjan”.
SAC: ¿POR QUÉ CREE QUE LA RADIO HA IDO CERRANDO
ESPACIOS A LA SALSA?
JR: “La radio, con sus contadas excepciones, es un
negocio y se maneja de acuerdo a lo que impongan las modas. La salsa hoy en día
no es una música de moda, sino algo de culto, comparable con el jazz, el tango
o el rock. Y como tal mantiene sus espacios, reducidos pero espacios al fin.
Muy difícil que la radio masiva le vuelva a dar espacios de privilegio y más
ahora, cuando cada vez más la música en general ha ido cediendo espacio a la
palabra”.
SAC: Y LA INTERNET, AL CONTRARIO, ESTÁ LLENA DE
EMISORAS VIRTUALES DE SALSA… Y MUY BUENAS. ¿CÓMO ANALIZA ESTE FENÓMENO?
JR: “Los medios virtuales al no ser manejados con un
carácter comercial, permiten que cualquier persona apasionada por el tema pueda
tener la posibilidad de difundir lo que le guste. Pienso que hoy en día este es
el escenario natural de la salsa y que con el tiempo estos medios se irán
haciendo mucho más masivos”.
SAC: Y, ¿CUÁNDO TENDREMOS NUEVO TRABAJO DE ‘LA
CONMOCIÓN’?
JR: “Está ya grabado el segundo trabajo de la
orquesta, esperamos en unas cuantas semanas poder tenerlo disponible para el
público”.
SAC: UN ABRAZO PROFESOR RODRÍGUEZ Y GRACIAS POR
COMPARTIR CON NUESTROS LECTORES.
JR: “Coco, un agradecimiento enorme por el espacio
brindado y esperemos que sea esta la vía para acercarnos más al público de esta
bella región santandereana”.
Conmoción Orquesta está integrada por: Darwin Mosquera
y Johnny Pérez (Voces); Fabio García, Gonzalo Ardila y Jaime Rodríguez (Trombones);
Fredy Daza, Saxofón Barítono; Natalia Pazos, Bongó; Fabio Torres, Conga;
Enrique Valdeleón, Timbal; Freddy Henríquez, Piano; y Franklin Quiñones en el
bajo.
Comentarios