LO NUESTRO

BUCARAMANGA TAMBIÉN TIENE SU ‘XELECTA’

Sin duda es un justo premio al esfuerzo, a la dedicación y a creer en sí mismo, en su talento y en lo que puede llegar a ser. John Cárdenas es un joven y talentoso músico santandereano que va creciendo con sus sueños y que poco a poco, nota a nota, se gana un espacio en el pentagrama musical santandereano.

Desde hace algo más de tres años está al frente de un proyecto que cada vez se consolida mejor, una orquesta que ya tiene un espacio ganado entre los seguidores de la música, especialmente la salsa, reuniendo un puñado de jóvenes y virtuosos músicos de la tierra que cada vez muestran mejores formas en tarima, La Xelecta.

John Cárdenas es nuestro invitado este fin de semana en El Frente y este espacio dedicado a la salsa nuestra en Sabor a Coco.

‘SABOR A COCO’: John, bienvenido a ‘Sabor a Coco en El Frente.
JOHN CÁRDENAS: “Un saludo muy especial de parte de todos los integrantes de La Xelecta Orquesta, para todos los lectores de este espacio salsero, Sabor a Coco... Seguimos Soñaaando...”

SAC: CUÉNTENOS ALGO DE SU CARRERA, SUS INICIOS, SUS ESTUDIOS:
JC: “Mis inicios se dan a la edad de 15 años, cantando en diferentes agrupaciones y coros de La ciudad, como Coro Comfenalco y UNAB, experiencia con la cual fui afianzando de a poco mi gusto por la composición y, así mismo, mi sueño por tener una orquesta con la cual pudiera expresar y plasmar lo aprendido en este proceso, lo que me llevó a la facultad de música de la UNAB, de donde obtengo el título de Maestro en el año 2008.

SAC: ¿CÓMO INICIA, QUIÉN LO INDUCE, QUIÉN LO LLEVA POR PRIMERA VEZ A CANTAR?
JC: “Me gusta cantar desde niño y empiezo cantando en el grupo para las misas del colegio Salesiano y con el cual dábamos serenatas y teníamos presentaciones en otros colegios de la ciudad.”

SAC: ADEMÁS DEL CANTO, ¿COMPONE, ARREGLA, TOCA ALGÚN INSTRUMENTO?
JC: “Si, me gusta componer, y sigo estudiando para seguir formándome como arreglista y compositor... Sigo escuchando a grandes maestros como Omar Alfano, Jorge Luis Piloto, Willy Colón, Rubén Blades, ‘Cuto’ Soto, Sergio George, José Aguirre, Diego Galé, Álvaro 'Pelusa' Cabarcas  entre otros...”

SAC: ¿QUÉ LE DEJADO SU PASO POR OTRAS AGRUPACIONES?
JC: “Cada agrupación en la que estuve, me fue aportando experiencia, gusto por lo que hago, honestidad y respeto por este bello oficio. Pero lo más importante, la perseverancia para lograr cumplir con humildad y trabajo, ¡mis sueños!”

SAC: BUENO, ¿Y CÓMO NACE LA XELECTA?
JC: “Después de graduarme como músico, nace la necesidad de desarrollar ese gusto por la composición, por la creación, y empezar a formar una orquesta con la cual pudiera desarrollar esas ideas que brotaban en nuestras cabezas; y digo nuestras, porque me gusta apostarle al trabajo en equipo y somos varios los músicos que hacemos parte de este trabajo de producción musical.”

SAC: Y A TODAS ESTAS, ¿POR QUÉ ESE ESPECIAL NOMBRE? YA EXISTE ‘LA SELECTA’, LA DEL MAESTRO RAPHY LEAVITT, RECIENTEMENTE FALLECIDO:
JC: “Si, gran pérdida para el mundo de la salsa, maestro Raphy Leavitt (QEPD)... Siempre me gustó esa orquesta y su música y, en la búsqueda de encontrar ese equipo de trabajo ‘selecto’, con el cual pudiera ir hacia el mismo norte, el de hacer música honesta, con mucho amor y sobre todo el de buscar un sonido nuevo (en lo cual seguimos trabajando día tras día) en este ritmo que amamos y se llama salsa. Así nace la idea de hacer un homenaje a ‘La Selecta’ pero con la ‘X’, La Xelecta, para crear recordación al leerla e inspirar a una generación nueva de músicos que buscamos marcar la diferencia al dejar en cada nota que interpretamos, alma, corazón y sobre todo, sueños, por eso hoy, seguimos soñaaando...”

SAC: ¿QUÉ HA LOGRADO HACER YA CON LA XELECTA?
JC: “Gracias a Dios las cosas han marchado bien en poco tiempo, llevamos tres años y 10 meses y hemos logrado hacer música y, lo más importante, canciones que se han quedado grabadas en el corazón de los nuestros, nuestra gente. Hacemos canciones para realzar nuestra raza, es por eso que le hicimos una canción a los hinchas de nuestro Atlético Bucaramanga y así mismo a nuestra ‘Feria Bonita’, posicionándonos dos años consecutivos como la orquesta oficial de la Feria de Bucaramanga. Y es justo eso, ser queridos en nuestra región, lo que nos da impulso para seguir trabajando, para seguir soñando...”

SAC: Y A TODAS ESTAS, ¿POR QUÉ LA SALSA?

JC: “La salsa es un género que se posicionó muy bien en Colombia hacia los 80's y 90's y bueno, crecimos escuchando, Grupo Niche, Guayacán, Gran Combo de Puerto Rico, La Selecta, Rubén Blades, entre otros grandes artistas quienes iban despertando nuestro amor por un género que hasta hoy sigue evolucionando y posicionándose muy bien a nivel mundial. ¡La salsa, nunca pasará de moda!

SAC: ¿CÓMO HA SIDO LA RESPUESTA DE LA GENTE Y CÓMO VE EL MOVIMIENTO SALSERO EN LA CIUDAD?
JC: “En Bucaramanga gusta la salsa, y prueba de ello es la acogida que siguen teniendo artistas como Marc Anthony, Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuelle, Grupo Niche y la aparición de artistas nuevos como La 33 y Mauro Castillo, quienes van abriendo camino a nuevas propuestas como la de La Xelecta Orquesta”.

SAC: FINALMENTE, GRACIAS POR COMPARTIR CON NUESTROS LECTORES Y QUE SIGAN LLEGANDO LOS ÉXITOS.
JC: “Mil gracias a Ud. ‘Coco’, por abrir estos espacios en los cuales podemos dar a conocer nuestro trabajo y proyectos con todos los lectores del periódico El Frente. Y... ¡Seguimos Soñaaando...!”


‘La Xelecta’ son: Anderson Mogollón (vocalista), Karina Castillo (vocalista), Hugo Rondón (pianista), Ismael silva (bajista), Javier toscano (sintetizador), José pino (timbal), Víctor Rincón (congas), Guillermo Pérez (percusión menor), Ricardo Rueda (trombón), Abel Espinel (trompeta), Alejandro Sierra (trompeta), Brandom Acuña (saxofón alto), Santiago Prada (saxofón tenor) y Jhon Cárdenas (voz líder – director).

Comentarios