EFEMÉRIDES

- RAFAEL CORTIJO
Murió en Santurce, Puerto Rico, el 3 de octubre de 1982, con apenas 54 años. Percusionista y director musical de “Cortijo y su Combo”, donde descubrió a Ismael Rivera. Trabajó para La Orquesta Panamericana, El Conjunto Monterrey, Frank Madera, Orquesta de Miguelito Miranda, Daniel Santos, Orquesta de Miguelito Valdés y El Combo de Mario Román, entre otros.

- FRANCISCO DE ASÍS GALÁN BLANCO: PACHO GALÁN
Llamado ‘El Rey del Merecumbé.’ Nació en Soledad, Atlántico, Colombia el 4 de octubre año 1906 y falleció el 21 de julio de 1988 en Barranquilla. Trompetista, arreglista, compositor y director musical creador del género “Merecumbé”, una de las celebridades y genios de la música colombiana.

- PHIDIAS DANILO ESCALONA: “EL BIGOTÓN”
Nació en La Pastora, Caracas, Venezuela, el 5 octubre de 1933). Locutor del programa radial “La Hora de la Salsa, el Ritmo y el Bembé”, con el cual creó el término “Salsa” para agrupar los ritmos afrocaribeños. Como homenaje a su trabajo con la salsa, en su fecha de nacimiento se celebra el Día Municipal de la Salsa en Caracas.

- RAFAEL FRANCISCO DÁVILA ROSARIO “CHIVIRICO DÁVILA”
Murió el 5 octubre de 1994 en New York, USA, a los 73 años. Cantante puertorriqueño de participación en orquestas como El Conjunto Moderno, La orquesta de Rafael González Peña, La orquesta de Carlos Molina, Los Dandys, La orquesta de Pérez Prado, Orlando Marín, Kako y su trabuco, Joe Cuba, Joey Pastrana, Cortijo y su Bonche, ‘Chihuahua’ Martínez, Tito Puente, Charlie Palmieri, entre otros.

- MARVIN SANTIAGO “EL GRIFO DE CANALES”, “EL SONERO DEL PUEBLO” 
Murió en Bayamón, Puerto Rico, el 6 octubre del 2004, cuando apenas contaba con 57 años. Era considerado por muchos como el sonero del pueblo, trabajó con Cortijo y su Combo, Jhoony El Bravo,  Roberto Angleró, Bobby Valentín, La Primerísima de Puerto Rico y su propia orquesta. Estando en prisión, recibió permisos especiales para hacer giras de conciertos y grabar sus producciones.

- DIONISIO RAMÓN EMILIO VALDÉS AMARO: BEBO VALDÉS
Nació en Quivican, La Habana, Cuba, el 9 de octubre del año 1918. Gran pianista, arreglista, compositor y director musical, excelente exponente del son, el jazz y el latín/jazz con éxito. El padre de “Chucho” Valdés y trabajador de orquestas como Ulacia, García Cúrvelo, Julio Cueva, Tropicana, entre otras.

- DIONISIO DE JESÚS VALDÉS RODRÍGUEZ: CHUCHO VALDÉS
Nació en Quivican, La Habana, Cuba, el 9 de octubre de 1941. Cumple años el mismo día que su padre, Bebo Valdés. Pianista, arreglista, compositor, director y productor, fundador y líder de agrupaciones como la Orquesta Cubana de Música Moderna e Irakere, orquestas que basaron su arrasador éxito en la mezcla del son con el latin jazz.

Comentarios