jueves, 22 de octubre de 2015

EFEMÉRIDES

MARIO ÁLVAREZ CORA: ‘MARIO CORA’
Trompetista de larga trayectoria que hizo parte de agrupaciones como la “Orquesta de Tito Rodríguez, “El Combo de Rafael Cortijo” y “El Apollo Sound” con quienes estuvo por espacio de 15 años. Nace el 17 de Octubre del año 1926 en Arroyo, Puerto Rico y falleció el 1 de septiembre del 2005 en Connecticut, USA.

JOSÉ ANTONIO FAJARDO: ‘LA FLAUTA DE CUBA’
Nacido en Pinar del Rio, Cuba el 18 de Octubre del año 1919. Flautista, arreglista, compositor y director musical que formó parte de Orquestas como Arcano y sus Maravillas, del maestro Antonio Arcaño.  En 1943 conformó su orquesta, Fajardo y sus Estrellas, con la cual llevo el ritmo de la charanga  a todo el mundo. Falleció el 11 de diciembre del 2001 en Jersey City, New Jersey, USA.

JIMMY BOSCH: ‘MÍSTER MOÑA’
Nace en Hoboken, New Jersey, USA el 18 de Octubre del año 1959. Trombonista, arreglista y director musical, ha hecho parte de Conjunto Libre, Eddie Palmieri, Marc Anthony, hasta formar su propia banda. Hoy por hoy uno de los mejores exponentes de la actual ‘salsa dura’.

ÚRSULA HILARIA CELIA CARIDAD DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD CRUZ ALFONSO: CELIA CRUZ
Su nombre de pila era Úrsula Hilaria Celia de la Caridad de la Santísima Trinidad Cruz Alfonso. Nació en La Habana, Cuba, el 21 de octubre de 1924 y falleció en Fort Lee, Nueva Jersey, Estados Unidos, el 16 de julio de 2003. Cantante de la Sonora Matancera, luego de lo cual emprendió una trepidante carreras como solista recorriendo casi todo el mundo con su poderosa voz. También actuó con Tito Puente, Las Estrellas de Fania, Johnny Pacheco, Willy Colón, así como una innumerable lista de acompañamientos.

WAYNE GORBEA
Algunos lo llamaban ‘el hombre de los pistones blancos y negros’. Nació el 22 de octubre del año 1950 en New York, USA). Era un verdadero genio musical, interpretaba varios instrumentos, piano, violín, trompeta y percusión, pero además gran arreglista, director y productor musical. Se inicia con la Orquesta Cuda, luego de su ida a la guerra de Corea formó parte de La Nueva Comparsa, después en El Conjunto Salsa ‘73 y formó Salsa Picante a principios de 1990. Falleció recientemente, el 15 de septiembre del 2015.

ISMAEL RUÍZ  HERNÁNDEZ: MAELO RUIZ
El ‘peso pesado de la salsa’. Nacido el 22 Octubre del año 1968 en New York, USA, de padres puertorriqueños. Cantante de la salsa romántica que despegó con la Orquesta Internacional de Pedro Conga. Hoy por hoy es un referente de la salsa en todo el mundo, prácticamente vivió varios años en Medellín trabajando de la mano del colombiano Diego Galé, quien fue su productor casi siete años.

No hay comentarios: