EL LEGADO DE LOS FAJARDO

Uno de los artistas y músicos más importantes del folclor afrocaribeño es, sin lugar a dudas, el maestro José Antonio Fajardo, el extraordinario flautista y director de orquestas cubano fundador de la legendaria orquesta ‘Fajardo y sus estrellas’, con la que llevó la música del caribe a centenares de lugares en el mundo entero.

Hoy por hoy, el legado ‘Fajardista’ corre por cuenta de su hijo, José Fajardo Jr., quien heredó de su padre el amor por la música y la dedicación para hacer de ella su modo de vida. Fajardo Jr. hizo parte desde muy niño de la banda de su padre, pero también ha trabajado con figuras como Johnny Pacheco, Oscar D' León, José Alberto ‘El Canario’, La Sonora Matancera, Johnny Ray, Grupo Imagen, Luisito Carrión, Pedro Jesús, Cano Estremera, Johnny Almendra, Tito Puente, Sheila E., Nino Segarra, Cachao, entre muchos otros, hasta formar su banda, con la que trabaja y se presenta en muchos lugares, especialmente en los Estados Unidos.

‘Fajardo Jr. y el swing de Nueva York’, como se llama su banda, ha recorrido escenarios significativos en África, México, Canadá, Francia, Martinica, Guadalupe, San Martín, Alemania, Rusia, Holanda y Colombia así como a través de Estados Unidos. Fajardo, Jr. ha tenido el honor de presentarse en programas de televisión como "Siempre en Domingo", "Access Hollywood”, “El Show de Rolando Barral", "El Show Del Medio Día", "Primera Edición", "Salsa En La Calle", El Show de Fernando Hidalgo", "Despierta América", sólo para mencionar unos pocos.

Así mismo, se ha presentado en eventos y lugares muy significativos para el público salsero como “Madison Square Garden", "Lincoln Center", "Hostos Center For The Arts And Culture", "Lehman Center For The Performing Arts", "La Plaza De Toros de Cali”, "El Festival Calle Ocho (Miami, Florida)" y  otros Lugares.

Su calidad musical como percusionista le hizo merecedor para ser firmado por uno de los más importantes fabricantes de instrumentos de percusión, Latin Percussion, una división de KMC Música. Fajardo Jr. publicó hace un tiempo su sencillo musical "El Swing de Nueva York", con el cual ha sido # 1 en la lista de toque de Salsa Magazine por cuatro semanas consecutivas.


Desde el 2001 Fajardo, Jr. ha sido el director de la orquesta conformada en 1949 por su padre, con la cual hoy por hoy no sólo hace los aires tradicionales cubanos, como pachanga, son, cha cha chá y demás que hicieron famosa a “Fajardo y sus estrellas”, sino, ha incorporado el sonido de la salsa para la nueva generación.

Comentarios