VUELVEN LOS MELÓMANOS

Una de las tradiciones más importante dentro de las comunidades de coleccionistas de música y, en especial, de los salseros y amantes de los ritmos afrocaribeños, son los encuentros de melómanos, esas reuniones que conforman casi un ritual o un culto a la melodía, a la amistad, al compartir en comunidad y al sostenimiento de un género que, aunque algunos no lo quieran ver, está tan vigente como siempre.

En Bucaramanga han sido comunes lo encuentros de coleccionistas; recuerdo por ejemplo la bonita labor que adelanta desde hace muchos años el maestro Omar Mateus o el señor Carlos Pinto, poseedor de una colección envidiable y que ha sido merecedora de muchos reconocimientos en el país, incluso, por parte de algunos medios de comunicación del orden internacional.

Pero en el tema salsero los encuentros han sido casi “invisibles”, pues se han hecho de manera privada, reuniones de amigos, enamorados de la salsa y sus ritmos afro, así como pequeños intentos de algunos sitios de la ciudad. Pero nada más. En septiembre pasado se vivió lo que diría fue el primer encuentro oficial de melómanos y coleccionistas, organizado por Henry Moros Herrera y engalanado con la presencia de Gary Domínguez, uno de los mejores y más importantes coleccionistas de música afrolatina en Colombia.

Para el 7 de noviembre se anuncia un nuevo encuentro, esta vez, previsto para desarrollarse en el restaurante Mar Azul con la presencia de importantes e ilustres personajes de este tipo de reuniones musicales. Esta vez el invitado central será Alexander Daza, director de la Unión Nacional de Melómanos y Coleccionistas, UNIMEL, quien vendrá desde Cali con un cargamento de buena melodía para compartir.

Pero además, y en representación de los amantes de la salsa en Bucaramanga y el oriente del país, participarán picoteros, locutores, propietarios, coleccionistas y cultores del género, como Raúl Montes, Eduardo Plata, Fernando Medrano, Martín Prada y Álvaro Luna. Así mismo, tomarán parte Antonio Vásquez (Mompox), Harold Paredes (Cali), el propio Henry Moros Herrera (Cali), Juan Manuel Ortiz Rodríguez (Bucaramanga), Arturo Castillo (Bucaramanga), Hernando Motato (Cali), Alejandro Acevedo (Bucaramanga), Fernando Rojas (Bucaramanga) y Albert Güiza (Barrancabermeja).

De igual forma habrá exposición de baile con Martín Gabo - Escuela de Salsa Bucaramanga, videoconciertos, se escucharán vinilos (LP), compactos y se podrá apreciar un buen repertorio de lo mejor de la música afro antillana de todos los tiempos, mambos, boleros, descargas, latín jazz, salsa clásica y también lo nuevo que esté sonando en la avenida del sabor. Al tiempo, los visitantes podrán disfrutar de una exposición de libros, revistas y publicaciones salseras a cargo del melómano  y coleccionista Antonio Vásquez (Mompox).

Comentarios