EFEMÉRIDES

PEDRO RODRÍGUEZ DE GRACÍA: ‘PELLÍN’ RODRÍGUEZ
Murió el 31 de octubre de 1984 en San Juan, Puerto Rico. Hizo parte de orquestas como El Conjunto Moderno, Los Dandys, Orquesta Tropicana y Noro Morales. Uno de los cantantes fundadores de El Gran Combo de Puerto Rico, también hizo parte de El Combo del Ayer y de La Salsa Mayor en Venezuela. Nació el 4 de diciembre de 1926 en San Juan.

ÁNGEL SANTOS COLÓN VEGA: ‘SANTITOS’ COLÓN
Cantante de orquestas como Frank Madera, William Manzano, Miguelito Miranda, Tropicana, Jorge López, Tito Puente y La Fania All Stars. Nació en Sabana Grande, Puerto Rico, el 1 de noviembre de 1922 y falleció en  Carolina, Puerto Rico, el 21 de febrero de 1998.

ÁLVARO  JOSÉ ARROYO GONZÁLEZ: ‘JOE’ ARROYO
El más emblemático de los cantantes y compositores salseros de Colombia. Nació el 1 noviembre del año 1955 en Cartagena y falleció el 26 de julio del 2011 en Barranquilla. Hizo parte de orquestas como Los Caporales de Magdalena, Fruko & sus tesos, Los Latín Brothers, la Colombia All Stars y La Verdad, su propia banda.

CARLOS EMILIO LANDAETA: ‘PAN CON QUESO’
Percusionista fundador de la agrupación venezolana Sonero Clásico del Caribe (el 3 de diciembre de 1976). Nació en Caracas, el 4 de noviembre de 1920. Además hizo parte de agrupaciones y orquestas como la de Luis Alfonzo Larraín, Billo´s Caracas Boys, Los Megatones de Lucho, Los Dementes, Pan con Queso y su guaguancó, entre otras.

CARLOS VALDÉS: ‘PATATO’
Nació en La Habana, Cuba, el 4 de noviembre de 1926. Conguero cubano que hizo parte de bandas como Conjunto Kubavana, La Sonora Matancera, El Conjunto Casino, Orquesta de Tito Puente y muchas otras, especializándose luego en el latín jazz. Fue el primero en hacer ‘sólos’ con tres congas al tiempo. Murió el 4 de diciembre del 2007, en Cleveland, Ohio (USA).

MARIO ORTIZ RODRÍGUEZ
Murió en San Juan, Puerto Rico, el 4 de noviembre de 1999. Trompetista, arreglista y director musical; se inició en orquestas juveniles como Melody Boys y Caribean Kids, para luego pasar por Armando Castro and his Jazz Band, Orquesta de César Concepción hasta fundar en 1963 su propia empresa musical: Mario Ortiz y su All Stars Band. Su orquesta fue cuna de grandes músicos y cantantes, como Gilberto Santa Rosa. Había nacido el 5 de agosto de 1935 en Santa Isabel, Puerto Rico.

RAÚL GALLIMORE
Pianista, arreglista, cantante y director musical, fundador de la Orquesta La Inmensidad (en Miami, USA 1980). Nació en Ciudad de Panamá el 5 de noviembre de 1957. Uno de los impulsores del género romántico y balada de la salsa en la década de los 80’s.

LEO PACHECO JR: ‘LEÍTO’ O ‘LEO JR.’
Nació en Caracas, Venezuela el 5 de noviembre de 1972. Percusionista hijo del legendario Leo Pacheco (Padre). Director y percusionista de su propia orquesta Leo Pacheco Jr. & su salsa mayor. Ha laborado entre otras con la Orquesta de Porfi Jiménez, la Orquesta de Naty Martínez y La Diferente.

ARTURO SANDOVAL
Maestro trompetista nacido en Artemisa,  La Habana, Cuba, el 6 de noviembre del año 1949. Inició con carrera con la Orquesta Cubana de Música Moderna, luego fue cofundador de Irakere. Hoy por hoy es uno de los más grandes exponentes de jazz y el latin jazz. Ha sido 17 veces nominado al Premio Grammy ganándolo en 9 oportunidades. También tiene 6 premios Billborad y un Emmy.

Comentarios