*EFEMÉRIDES - DEL 16 AL 22 DE ENERO

* ROBERTO ROENA: ‘EL BAILARÍN’, ‘EL SEÑOR BONGÓ’
Nació en Mayagüez, Puerto Rico, el 16 de enero de 1940. Percusionista y bailarín, director de El Apollo Sound. Miembro fundador de Cortijo y su Combo, El Gran Combo de Puerto Rico y La Fania All Stars.

* OLINTO MEDINA
Nació en Aguada Grande, Venezuela, el 16 de enero del año 1940. Bajista, tresista y director musical de El Sexteto Juventud.
    
* HENRY FIOL. ‘EL BLANCO CON CORAZÓN DE NEGRO’
Nació el 16 de enero de 1947 en New York, USA. Percusionista, cantante, productor  y compositor de agrupaciones como Orquesta Capri, Orquesta Broadway, Orquesta Tipica New York,  El Conjunto Saoco, Estrellas SAR y su propia orquesta.

* JESÚS NARVÁEZ: ‘CHUÍTO’
Murió el 16 enero del 2006 en Venezuela a los 48 años. Pianista, arreglista y director musical. Miembro fundador de La Dimensión Latina y La Orquesta La Amistad, trabajó además con Las Estrellas Latinas y  Los Satélites.

* BENITO ANTONIO FERNÁNDEZ ORTIZ: ‘ÑICO SAQUITO’, EL GUARACHERO DE ORIENTE
Nació el  17 de enero de 1902 en Santiago de Cuba. Sonero y Compositor considerado  por muchos como el mejor guarachero del mundo; actúo con El Cuarteto Castillo, Conjunto Típico Oriental, Los Guarachero de Oriente, entre otros.

* JOSÉ LUIS QUINTANA: ‘CHANGUITO’
Nace el 18 de enero de 1948 en Casablanca, Cuba. Percusionista legendario de participación en agrupaciones como Habana Jazz y Los Van Van de Cuba.

* LUIS GUILLERMO TEXIDOR: ‘LUIGI’ TEXIDOR, ‘EL NEGRITO DEL SABOR’
Nació el 20 de enero de 1935 en Central Azucarera Aguirre, Salinas, Puerto Rico. Cantante de orquestas como La Sonora Ponceña, Bobby Valentín,  La Fania All Stars y La Puerto Rico All Stars.

* REINALDO MALDONADO
Trompetista hermano de Ricardo Maldonado "Richie Ray". Trabajó con Mongo Santamaría, Héctor Lavoe, The Alegre All Stars,  Frankie Dante, Louie Ramírez, Tito Allen, Larry Harlow y La Fania All Stars. Nació el 20 de enero del año 1946 en New York, USA.

* RENÉ HERNÁNDEZ
Nació en Cienfuegos, Cuba, el 21 de enero de 1916. Pianista, arreglista, compositor y director musical, trabajó con Machito y sus Afrocubans, Tito Rodriguez, entre otros.

* SERGIO MEJÍA
Nació en Bogotá, Colombia el 22 de enero del año 1976. Bajista y arreglista, director de La 33.

* HÉCTOR JIMÉNEZ: ‘PAPOTE’
Nació en New York, USA, el 22 de enero de 1984. Cantante de gran renombre que ha logrado rescatar el sonido de la salsa brava.

Comentarios