EFEMÉRIDES

LAWRENCE IRA KHAN: LARRY HARLOW, ‘EL JUDÍO MARAVILLOSO’
Nació el 20 marzo de 1939 en New York, USA. Sensacional pianista, además, arreglista, compositor, productor  y director musical de la Orquesta Harlow, La Fania All Stars y The Latín Legends Band. Autentica Leyenda viva del género salsero.

MICHAEL SPIRO
Nació el 20 de marzo de 1952 en USA. Percusionista radicado en San Francisco, USA, quien ha trabajado con importantes orquestas como Batachanga, Cachao, Changuito, Giovanni Hidalgo, Pancho Quinto, Eddie Palmieri, Richard Egües, entre otras.

El 21 de marzo del año 1963 se produce la legendaria grabación de Tito Rodríguez ‘Live at Birdland’, en New York, USA.

FEDERICO BETANCOURT: EL REY DEL GÜIRO
Nació el 22 de marzo de 1940 en Valencia, Venezuela. Líder y director de una de las emblemáticas agrupaciones salseras en Venezuela, Federico y su Combo Latino. Padre de “Federico Jr.” Director de las bandas Magia Caribeña y Los Federales.

ÓSCAR HERNÁNDEZ
Nació en Manhattan, USA, el 22 de marzo dev1954). Pianista, arreglista, productor  y director musical de orquestas como El Conjunto Libre, la orquesta Ray Barreto, Seis del Solar y La Spanish Harlem Orquestra.

LUIS ARTURO GUARAMATO:
Nació el 22 de marzo de 1965 en Caracas, Venezuela. Cantante de importante trayectoria en agrupaciones como Sonero Clásico del Caribe, La Dimensión Latina, Guarabanda, y muchas otras.

WILFREDO PASCUAL: ‘PÍO LEIVA, EL MONTUNERO MAYOR’
Murió en La Habana, Cuba, el 22 de marzo del año 2006. Legendario sonero y compositor cubano de destacadísima presencia al lado de El Conjunto Caney, Las Estrellas de Areito y Buena Vista Social Club.

ISRAEL LÓPEZ: CACHAO
Murió en Miami, USA, el 22 de marzo del año 2008. Genio del contrabajo, compositor, arreglista y director musical cubano. Creador del mambo al lado de su hermano Orestes, y de los Jam Sessions.

ORLANDO JOSÉ CASTILLO: WATUSSI
Nació en Yaracuy, Venezuela, el 23 de marzo de 1949. Cantante venezolano que ha participado entre otras bandas con Federico y su Combo, Los Satélites, El Conjunto Libre, Orquesta de Bobby Valentín, La Compañía de Bobby Rodríguez y su propia orquesta.

CARLOS LEBRÓN ROSA
Nació el 23 de marzo del año 1953 en Aguadilla, Puerto Rico. Bongocero de la orquesta de Los Hermanos Lebrón. Su voz inmortalizó el éxito ‘Qué pena’.

El 23 de marzo del año 1964 se grabó el álbum ‘Cañonazo’ con Johnny Pacheco y Pete "El Conde" Rodríguez, con el cual nace el sello Fania Récords.

JUAN PABLO PACHECO: JOHNNY PACHECO
Nació el 25 marzo de 1935 en Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Percusionista, flautista, arreglista, productor,  director musical y líder fundador de El Tumbao Añejo y La Fania All Stars. Autentica Leyenda viva de la salsa mundial.

El 25 de marzo del año 1989 en Medellín, Colombia, se funda el Grupo Galé por su director y líder Diego Galé.

JOSÉ MANUEL OQUENDO: MANY OQUENDO, EL TIMBALERO MAYOR
Murió el 25 de marzo del año 2009 en New York, USA. Percusionista de las orquestas de José Curbelo, Chico O'Farrill, Pupy Campo, Los Picadilly Boys de Tito Puente, Tito Rodríguez,  Johnny Pacheco, “La Perfecta” de Eddie Palmieri, Noro Morales , hasta llegar a ser el líder y fundador de El Conjunto Libre.

Comentarios