sábado, 19 de marzo de 2016

EL MUSEO DE LA SALSA: NICHO DE LA MEMORIA MUSICAL:

El pasado 11 de marzo la Casa Editorial El Tiempo publicó una excelente nota sobre lo que ha hecho Cristina, una de las hijas del maestro Jairo Varela, con la consolidación de un proyecto maravilloso que se ha consolidado como sitio obligado para los conocedores del género musical más popular de américa latina y el más pegajoso del mundo, la salsa. Con el debido crédito, quiero compartir con ustedes la nota escrita por Luis María Bolaños, espero la disfruten como yo.

“Cali. Desde un cielo de tambores se asoma porque algo ha llamado su atención. Curioso, va descendiendo para seguir las melodías que salen de una imponente trompeta de luces, la escultura Niche, realizada por Freddy Pantoja y ubicada en la plazoleta de la Caleñidad, que también lleva su nombre: Jairo Varela.

En esa plazoleta musical también se creó el Museo de la Salsa Jairo Varela, inaugurado el 9 de diciembre de 2014, fecha en la que nació el maestro. “Un espacio para la memoria musical salsera de la ciudad que alberga gran riqueza cultural”, como lo describe Cristina Varela, hija del fundador de Niche y quien ha sacado adelante este espacio.

Ella estudia ciencias políticas y se pasea por el recinto que antes solo contaba con algunas fotografías de su padre y el Grupo Niche, pero ahora ofrece un deleite visual en sus paredes con el retrato de un maestro eufórico y delirante, acompañado de letras de canciones como Mi Valle del Cauca y Cali Pachanguero, un diseño de María Fernanda Maldonado. Los éxitos musicales también están plasmados en las diferentes partituras exhibidas en cajitas de vidrio, que fueron recuperadas por Cristina en el edificio Estudios Niche, ubicado sobre la calle quinta, en el sur de la ciudad.

Entre los objetos recuperados también se encuentran instrumentos musicales de Varela, como aquel piano Yamaha CT 70 electroacústico que estuvo en la discoteca The International, en Miami, y que después de pasar por las manos de Tony Cabarcas y Miriam Caro llegó a Varela como un regalo de esta última. Además, los dedos de artistas como Papo Lucca y otros también le dieron un importante valor cultural. Una tambora del Chocó, un güiro, las maracas que utilizó en la primera presentación de Niche en el Madison Square Garden, un bajo y un violín en acrílico completan la lista de los instrumentos que se exhiben en el museo.

Al fondo del recinto, una máquina de grabación de audio, vestida de negro y gris, emociona a Cristina, al recordar que su padre solía mostrarla a quienes lo visitaban en su estudio: “Les decía que había comprado una maquinota”. También se recuperaron cintas de audio y video, y una máquina de grabación. Sobre la maquinota de Varela, también se encuentran algunos reconocimientos que recibieron el Grupo Niche y el maestro, como medallas, discos de oro, placas, pergaminos y trofeos.

“Lo que hemos hecho es una especie de recorrido cronológico de la vida de Jairo a través de las fotografías; por ejemplo, su niñez en Quibdó. También se resalta la importancia de su madre, la intelectual y poeta María Teresa, para entender la capacidad de creación verbal que él tenía”, explica el escritor Umberto Valverde. Cristina agrega: “Las fotos pertenecen al archivo del grupo Niche y al familiar, el cual mi mamá conservó con algunas chaquetas y uniformes”.

“Esta primera fase la hemos logrado con el apoyo de la Secretaría de Cultura y la idea es empezar a pensar en un museo interactivo, que también tenga una plataforma digital”, adelanta Cristina.

MEMORIAS INMORTALES

La peluca y el traje de Celia Cruz, donados por Omer Pardillo, director de la Fundación que lleva su nombre, y se entregaron el 26 de diciembre de 2015 en el marco del Encuentro de Melómanos y Coleccionistas de la Feria de Cali. En mayo, se espera la llegada de las maracas artesanales que Carlos Manuel Díaz o ‘Caito’, de la Sonora Matancera, le regaló al coleccionista Humberto Corredor. El 5 de abril vendrá la visita de Mario Ortiz júnior, hijo del maestro Mario Ortiz, quien también donará algo especial. Además, Álex León donó la partitura de su popular canción ‘Menéate’.”

No hay comentarios: