SANGRE, SUDOR Y SALSA… LO NUEVO DE TROMBORANGA

Es el título del nuevo trabajo de la orquesta Tromboranga, esa sensacional agrupación creada en España hace 10 años, pero con un altísimo aporte de músicos latinos, como la de nuestro paisano y pianista Rafael Arciniegas, Rafa Madagascar, pero puede ser perfectamente la narración de todos los que han sacrificado todo por hacer realidad sus sueños.

Formando parte de la nueva generación de orquestas independientes, Tromboranga es la esencia pura de la salsa brava. Los picantes ingredientes de su sonido son los trombones, la sólida percusión y el fuerte soneo. Con influencias de la salsa de los años 60´s y 70´s, mantienen un sonido crudo, fuerte y muy bailable. Sus temas originales como Humildad, Palo pa’ la campana, Amigo el ratón, Adiós que te vaya bien, que hablan de historias que pueden describir la vida de cualquiera de nosotros, han llegado a ser número uno en radios latinas y pistas de baile de todo el mundo.

Tromboranga está formada por músicos del Caribe y Europa, todos residentes en Barcelona, España. Su primer trabajo fue ‘Agua que va a caer’ salió al mercado en noviembre del 2011 como anticipación para el primer cd oficial ‘Salsa dura’ en abril del 2012, considerado por melómanos, dj´s, y webs especializadas en New York, Colombia, México, Perú y Venezuela entre los 10 mejores álbumes del 2012.


En abril del 2013 llegó ‘Al mal tiempo buena salsa’, el que les llevó a hacer su gira mundial actual por España, Francia, Bélgica, Suiza, Holanda, Túnez, Alemania y Colombia. En noviembre del 2013 sale al mercado un L.P. en vinilo de edición especial Limitada (solo 300 copias) llamado “Solo para coleccionistas” Vol. 1. Ese mismo año fueron invitados a hacer 4 conciertos en la Feria de Cali y en Pereira. Los 4 conciertos fueron llenos en su totalidad. Desde entonces los seguidores y fanáticos de la orquesta se hacen llamar ‘tromborangueros’. En el 2014 visitan México en una gira de 4 fechas, todos los conciertos fueron lleno total y el público tuvo la oportunidad de escuchar algunos temas de la 4ta producción llamada ‘Salsa pa´ rato’, con 10 temas nuevos originales. Entre ellos Palo pa´ la campana, que fue un hit entre bailadores de salsa; ‘Sentimiento caleño’, un tema dedicado a la ciudad de Cali, seleccionado por los bailadores para “Disco de la Feria de Cali 2015” en 4to lugar. También temas con mensaje como ‘Esclavo de tu apariencia’, ‘No tengo pa´ pagar, y ‘Como la marea’, destacan por su pegajosa melodía.

En el 2015 fueron invitados a Estados Unidos donde realizaron una gira de mes y medio por todo el país. New York, New Jersey, Miami, Las Vegas, Los Ángeles y Houston, entre otras ciudades disfrutaron del sabroso show de la orquesta. El mismo año graban el disco ‘Golpe con Melodía’, del cual existe una edición especial limitada en vinilo.  Otros temas como Agua que va caer, Humildad, Te provoca, Adiós que te vaya bien, Mama Calunga, Amigo el ratón, Boogaloo de Marilú, Rompe colchón, se bailan actualmente en las pistas de baile, festivales de salsa y salsotecas de todo el mundo.


Ahora en su nueva producción discográfica Sangre, sudor  & salsa vienen ocho temas, todos cargados de ‘golpe con melodía’, con su agresividad característica en sus  trombones roncones: Ah caraj’ (Qué pasa aquí), Cambumbo, Mi china colombiana, La pepa de mango, No me vuelvo a enamorar, El rey sin corona, Qué linda estás y el tema que le da nombre al álbum, Sangre, sudor y salsa. Sin duda, trabajo para tener en la colección personal.

Comentarios