EFEMÉRIDES SALSERAS: DEL 27 DE AGOSTO AL 2 DE SEPTIEMBRE

PASCASIO ALONSO FAJARDO: PACHO ALONSO
Muere el 27 de agosto de 1982 en La Habana, Cuba, a los 52 años. Cantante popular especialmente de guarachero y sones, inició con la Orquesta Chepín Chovén, Orquesta Jazz Band de Mariano Mercerón y dirigió varias bandas como Pacho Alonso y sus Modernistas, Pacho Alonso y sus Bocucos, Pacho Alonso y sus Pachucos.

PEDRO BRULL IRIZARRY: PEDRO BRULL:
Nació en Bayamón, Puerto Rico, el 28 de agosto de 1952. Cantante estelar de la Orquesta Mulenze”, La Puerto Rican Máster y su propia banda.

ORESTES LÓPEZ
Nace el 29 de agosto de 1908 en La Habana, Cuba. Creador del mambo, bajista, chelista, pianista, arreglista, compositor y director musical de destacada participación con Antonio Arcaño y sus Maravillas. Hermano mayor de Israel “Cachao” López.

RAFAEL ITHIER
Nacido el 29 agosto de 1926 en Río Piedras, Puerto Rico. Pianista, compositor, arreglista, productor y director fundador de la ‘Universidad de la Salsa’: “El Gran Combo de Puerto Rico”. Ex integrante de “Cortijo y su Combo”. Leyenda viva de la salsa mundial.

RAULÍN ROSENDO
Nacido en Santo Domingo, República Dominicana, el 30 de agosto de 1957. Cantante dominicano quien surgiera de la agrupación merenguera “Los Hijos del Rey” donde compartía con Fernandito Villalona, pasó por el Conjunto Clásico y por Los Vecinos.

IGNACIO DE LOYOLA RODRÍGUEZ SCULL: ARSENIO RODRÍGUEZ
Se le conoce como ‘el cieguito maravilloso’ o el padre del son montuno’. Nació el 30 de agosto de  1911 en Matanzas, Cuba. Tresista, arreglista, compositor y director musical. Autentica leyenda, pionero y referencia indiscutible de la salsa. Compuso alrededor de 2.000 temas salseros.

VÍCTOR NICOLÁS PAZ SOLANILLA: ‘VITÍN PAZ, LA TROMPETA DE AMERICA’
Nació el 30 de agosto del año 1932 en Ciudad de Panamá, Panamá. Maestro de la trompeta de extraordinarias participaciones con la orquesta de Tito Rodríguez, La Perfecta de Palmieri, Tito Puente, Las Estrellas de Fania, Tico All Stars y muchas otras incluyendo a los más grandes exponentes del Jazz y el latinjazz.

JESSIE COLÓN
Murió el 30 de agosto del 2005 en Hato Rey, Puerto Rico, en un accidente de tránsito. Timbalero de La Sonora Ponceña con quienes estuvo por espacio de 30 años. Fue sustituido por Manolito Rodríguez.

ÁNGEL “CUCO” PEÑA
Nació en Santurce, Puerto Rico, el 1ero de septiembre del año 1948. Cantante, compositor, director  y productor musical de Willy Colón, Marc Anthony y Gilberto Santa Rosa, entre otros. Hijo del Maestro “Lito” Peña, fundador de la Orquesta Panamericana.

GLORIA MARÍA FAJARDO: GLORIA ESTEFAN
Nació en Marianao, Cuba, el 1ero de septiembre del año 1957. Una de Las Divas, cantante radicada en Miami donde ha trabajado al lado de su esposo Emilio Estefan.

MARIO ÁLVAREZ CORA: ‘MARIO CORA’
Muere en Connecticut, USA, el 1ero de septiembre del año 2005. Trompetista de la orquesta de Tito Rodríguez, El Combo de Rafael Cortijo y El Apollo Sound, con quienes estuvo por espacio de 15 años.

EDUARDO RICHARD EGÜES MARTÍNEZ: RICHARD EGÜES
Murió el 1ero de septiembre del año 2006 en La Habana, Cuba. Flautista de la charanga y el son cubano. Participó con la Orquesta Monterrey, Orquesta Hermanos García, Orquesta Ritmo y Alegría y la Orquesta Aragón.

EDDIE ORLANDO PÉREZ LÓPEZ: EDDIE LA BALA
Nació en Santurce, Puerto Rico el 2 de septiembre del año 1935. Saxofonista fundador de Cortijo y su Combo y luego de El Gran Combo de Puerto Rico. Murió el 9 de agosto del 2013.

CARLOS ENRIQUE ESTREMERA COLÓN: ‘CANO ESTREMERA’, EL DUEÑO DEL SONEO
Nacó en Barrio Obrero, Puerto Rico  el 2 septiembre del año 1958. Cantante y sonero La Mulenze, Bobby Valentín, Unisex Band y su propia orquesta. Para mucho el mejor ‘sonero’ de la actualidad.

NÉSTOR SÁNCHEZ: ‘EL ALBINO DIVINO’
Murió el 2 septiembre del año 2003 en el Bronx, USA. Sonero que trabajó entre otros con La Protesta, El Conjunto Candela, Orquesta Harlow, Tito Puente y Bobby Valentín. 

Comentarios