EFEMÉRIDES DEL 24 AL 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2016

CESAR DE LAS MERCEDES PEDROSO FERNÁNDEZ: PUPY PEDROSO
Nació en La Habana, Cuba, el 24 de septiembre del año 1946. Compositor, arreglista, pianista y director timbero, fundador al lad de Juan Formell de Los Van Van, hoy com su propia banda Los que son son.

MARCIAL ISTURIZ: ‘EL SONERO DE CAPAYA’
Nació en Capaya, Barlovento, Venezuela, el 25 septiembre de 1976. Pianista, bajista, percusionista y extraordinario sonero de Los Chamos de la Salsa, Los Juniors, La Salsa Mayor, El Klan de Porfi, Naty y su Orquesta, Bailatino, Tributo, La Venezuelan Máster y su propia Banda. Recientemente acompañó al colombiano Julio Cortez & su corte.

RAY RODRÍGUEZ
Nació en Aguadilla, Puerto Rico, el 26 de septiembre del año 1931. Saxofonista líder y director de “Swing Sabroso”. Hermano de Bobby Rodríguez.

JOSÉ ANTONIO OLMOS: ‘PEPE OLMOS’
Murió el 26 de septiembre del 2006 en La Habana, Cuba. Excelente bolerista de La Orquesta Aragón.

JOSÉ QUIJANO ESTERÁS: JOE QUIJANO
Nace en Puerta de Tierra, Puerto Rico, el 27 de septiembre del año 1935. Excelso percusionista y director de su propia orquesta. Se inicia siendo un adolescente con “Banana Kelly´s Mambo” para luego formar su prestigiosa Orquesta.

JOSÉ FERNANDO MADRID: ‘JOE MADRID’
Nació en Cartagena, Colombia, el 27 de septiembre del año 1945. Pianista, arreglista y director musical que trabajo entre otras con la orquesta de Mongo Santamaría, Machito, Tito Puente y La Orquesta Sabor de Ángel Luis Canales.

EDUARDO  RIVERA: ‘EDDIE GUAGUA’
Nació en New York, USA, el 27 de septiembre del año 1948. Bajista de la salsa y el latín jazz, miembro entre otras bandas de La Orquesta Harlow, Batacumbele, La Perfecta de Eddie Palmieri.

FERNANDO COLÓN: ‘WITO COLÓN’
Nació en Ponce, Puerto Rico, el 27 de septiembre del año 1958. Cantante de destacada participación con La Sonora Ponceña, hoy por hoy trabaja con su propia orquesta.

VÍCTOR MANUEL RUÍZ VELÁSQUEZ: ‘VÍCTOR MANUELLE’
Nació el 27 septiembre de 1968 en Isabela, Puerto Rico. Compositor y sonero ahijado musical de “El Caballero de la Salsa” Gilberto Santa Rosa. Uno de los referentes de la salsa contemporánea.

ABELARDO BARROSO
Muere en Cuba el 27 de Septiembre de 1972. Sonero que perteneció a El Septeto Habanero, El Sexteto Nacional, El Sexteto Boloña, La Orquesta Sensación, entre otros.

CARLOS COLLAZO RIVERA: ‘CHARLIE COLLAZO’
Nació en Puerta de Tierra, Puerto Rico, el 28 de septiembre de 1948). Director y arreglista fundador de La Corporación Latina.

LUÍS ENRIQUE MEJÍAS LÓPEZ: ‘LUÍS ENRIQUE’
Nació en Somoto, Nicaragua, el 28 de septiembre del año 1962. Percusionista y sonero nicaragüense. Ganador de 02 Premios Grammy en el 2009 y quien continua una brillante carrera colmada de éxitos.

MIGUEL QUINTANA: EL OSO
Nació en Guanabacoa, Cuba, el 29 de septiembre del año 1930. Sonero cuya carrera se inicia con La Conspiración de Ernie Agosto, luego pasó por El Conjunto Son de la Loma, Son Habanero y Los Soneros de Oriente, entre otros.

RALPH MERCADO
Nace en New York, USA, de padres dominicanos, el  29 de septiembre de 1941). Destacado empresario y productor salsero, dueño del sello RMM Records y dela Combinación Perfecta, sin duda uno de los hombres de mayor injerencia en el mundo de la música latina, responsable del éxito de muchas de estas estrellas.

Exitoso debut de Hermenegildo Olivera Suárez, Herman Olivera, “El Sonero del Siglo XXI”, “El Mensajero de la Música latina” con El Conjunto Libre el 29 de septiembre de 1978.

VÍCTOR MANUEL AVILÉS ROJAS: ‘VITIN AVILÉ’
Nació en Mayagüez, Puerto Rico, el 30 de septiembre del año 1924. Destacado sonero de bandas como la Orquesta de Noro Morales, Orquesta La Duboney de Charlie Palmieri, también estuvo con La Orquesta de Xavier Cugat y La Sonora Matancera.

ORQUESTA ARAGÓN
Fundada por Orestes Aragón el 30 de septiembre del año 1939 en Cienfuegos, Cuba. En 1948 asumió la dirección el maestro Rafael Lay y desde 1984 la dirige su hijo Rafael Lay Jr.

HÉCTOR JUAN PÉREZ MARTÍNEZ: ‘HÉCTOR LAVOE’
Nació en el barrio San Antonio de Ponce, Puerto Rico, el 30 septiembre del año 1946. Emblemático sonero fundador de La Orquesta de Willy Colon, La Fania All Stars y su propia Orquesta. Leyenda e icono de la salsa mundial y auténtica referencia del bravo soneo y la irreverencia salsera.

CARLOS EMILIO LANDAETA: ‘PAN CON QUESO’

Murió el 30 de septiembre del año 1991 en Caracas, Venezuela. Percusionista, director fundador de la orquesta Sonero Clásico del Caribe, el 3 de diciembre del año 1976. Estuvo en sus inicios con La Orquesta de Luis Alfonzo Larraín, La Billo´s Caracas Boys, Los Megatones de Lucho, Los Dementes y finalmente el Conjunto Pan con Queso y su guaguancó.

Comentarios