LA DIMENSIÓN LATINA SIGUE ‘A PUÑO CERRADO’

Mañana domingo 2 de octubre, a partir de las 4 de la tarde, mientras en Colombia se cierran las votaciones del plebiscito, la salsa venezolana se engalanará con un extraordinario concierto en el que ‘Los Generales de la Salsa’, con el afinque de la histórica Dimensión Latina de siempre, se presentarán en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño. Se trata de una gala extraordinaria que servirá además para presentar su más novedosa producción discográfica, “A puño cerrado”.

En el recital los asistentes podrán escuchar a verdaderas instituciones vivientes, quienes hicieron historia con su salsa en Venezuela y el Caribe. Se trata de voces que el venezolano reconoce y ama: Wladimir Lozano y Rodrigo Mendoza, con temas como “La Piragua”, “La Vela”, “Taboga” y muchos más, bajo nuevos arreglos del incombustible trombonista César “Albóndiga” Monge, también conocido como “El Trombón de Oro”.

En el concierto se escucharán, aparte de los clásicos que la gente corea jubilosamente, temas cubanos escogidos para el nuevo álbum, que fue grabado completamente en los estudios Trabuco Music, de Cuba, a partir de marzo de este año. Hay composiciones de Pablo Milanés, Adalberto Álvarez, César “Puppy” Pedroso, y otros reconocidos músicos.

“A puño cerrado” es una obra magistral que cuenta con la participación de importantes músicos de la isla caribeña, como Ricardo Amaray, Tony Calá, Dagoberto Valdés, así como el consagrado Eduardo “Tiburón” Morales, voz emblemática del Son 14. En este disco participa de manera muy especial el laureado maestro del tres cubano, Pancho Amat, quien hizo “El breve espacio” de Pablo Milanés.

“Estaremos lanzando nuestra más reciente producción discográfica, que grabamos en los estudios de Manolito Simonet; fue él quien nos apoyó e invitó a hacer este trabajo tan especial, y estamos muy contentos por la oportunidad. La idea fue hacer un encuentro entre Cuba y Venezuela con temas de ambas vertientes del Caribe. Son siete temas de allá y siete de los nuestros”, explicó César Monge.

Los temas del álbum se dividen a partes iguales entre los clásicos de la dimensión y temas de autores cubanos, puesto que se procura colocarlo a la vez en ambos países y de ahí al resto del mundo: “Este disco va para el mundo, lo lanzaremos aquí en el concierto, y el 21 de noviembre en Cuba, en el festival Baile en Cuba. Allá también haremos varios conciertos”, complementa Monge.
Una característica importante del sonido de Los Generales de la Salsa es el dominio de un sonido viril que aportaron siempre dos trombones. Para esta producción -y así lo disfrutarán en los conciertos- “Albóndiga” Monge hizo arreglos destinados a una sección de metales con cuatro trombones.


“Grabamos toda la base de armonías y percusión al estilo antiguo; es decir, que grabamos todo junto, tocando en vivo, no como ahora que se graba cada cosa aparte. Los trombones fue lo único que hicimos posteriormente. Eso garantiza que el sonido que va a disfrutar el público sea el clásico de nuestra dimensión, y que con el disco se lleven un concierto a su casa”, remata El Trombón de Oro.

Comentarios