EFEMÉRIDES DEL 15 AL 21 DE JULIO

CHARLIE SEPÚLVEDA
Nació en New York, USA, el 15 de julio de 1962. Trompetista de salsa y latin jazz, integrante de La Masacre, Bobby Valentín, La Sonora Ponceña, Cortijo & su Combo y Eddie Palmieri.

CAL TJADER
Nació en San Louis, USA, el 16 de julio de 1925. Vibrafonista, arreglista, compositor y director de latin jazz. Trabajó con Eddie Palmieri, Charlie Palmieri, Ray Barreto, Tito Puente y Mongo Santamaría, entre muchos otros.

RUBÉN BLADES “EL POETA DE LA SALSA”
Nació el 16 julio de 1948 en Ciudad de Panamá. Compositor y sonero de bandas como Pete Rodríguez, Ray Barreto, Las Estrellas de Fania, Willy Colon, Seis del Solar y Son del Solar. Su valioso aporte a la salsa lo señala como una autentica leyenda viva de nuestro género.

ÚRSULA HILARIA CELIA CARIDAD CRUZ ALFONSO: “LA GUARACHERA DEL MUNDO”
Murió el 16 julio del 2003 en Miami, USA, a los 79 años. Sonera de La Sonora Matancera, Tito Puente, Las Estrellas de Fania, Johnny Pacheco, entre otros. Ícono femenino de nuestra salsa y autentica Leyenda del género.

ARMANDO ROMEU
Nació en La Habana, Cuba, el 17 de julio de 1911. Director de orquesta, arreglista, compositor, saxofonista y flautista.

GENEROSO JIMÉNEZ
Nació el 17 de julio de 1917 en Cienfuegos, Cuba. Trombonista cubano que compartiera Benny More, Orquesta Aragón, Tropicana All Stars, entre otras. Fue ganador del Grammy en el año 2005.

CHARLIE CAJARES: “EL ABOGADO DE LA SALSA”
Nació en Colombia el 18 de julio de 1974. Sonero y Percusionista colombiano de las nuevas promociones, de gran éxito en el público bailador y quien basa su propuesta en la denominada salsa dura.

RALPH IRIZARRY
Nace en Harlem, New York, USA, el 18 de julio de 1954. Percusionista de La Terrífica, El Gran Combo de Puerto Rico, La Sonora Ponceña, Ray Barreto, Seis del Solar, Son del Solar y Son Café.

BULMARO JOSÉ RUIZ: JOE RUÍZ - “EL DURO DE LA CLAVE”
Sonero de la Orquesta de Porfi Jiménez, El Grupo Mango, El Trabuco Venezolano, Grupo Café. Nació el 19 julio de 1948 en Pariaguán, Anzoátegui, Venezuela.

GABINO LAZO ESPINOZA: GABINO PAMPINI
Nació en Concepción, Panamá, el 19 de julio de 1949. Sonero de La Cofradía, La Zafra, Fuerza Noble, El Grupo Gale y su propia banda.

ÁLVARO DEL CASTILLO
Nació en Puerto Tejada, Colombia, el 19 de julio de 1954. Sonero del Grupo Niche, interpretó el éxito Buenaventura y Caney, actualmente se dedica con su banda a la salsa cristiana.

GEORGE DELGADO
Nació en New York, USA el 19 de julio de 1965. Percusionista de Manny Oquendo, Johnny Rodríguez,   Eddie Montalvo,  Nicky Marrero,  Chuckie López. Ha grabado con Eddie Palmieri, Tito Puente, Tito Rojas, Conjunto Libre, Tony Vega, El Canario, Celia Cruz, Spanish Harlem Orquestra, Mambo Legends Orquestra, entre otras.

EL APOLLO SOUND
El 20 de julio de 1968 se funda en Puerto Rico la orquesta Apollo Sound de Roberto Roena.

DANIEL PONCE
Nace en La Habana, Cuba, el 21 de julio de 1953. Percusionista en varias agrupaciones folclóricas. Ha laborado con Paquito Rivera, McCoy Tayner, Eddie Palmieri, Herbic Hancock, Mick Jagger, Ginger Baker, Celia Cruz, Mario Bauzá, Dizzie Guillespie, Tito Puente, entre otros.

JOSÉ SILVA: “CHOMBO SILVA”
Murió en New York, USA, el 21 de julio de 1995. Saxofonista tenor y violinista. Laboró, entre otros, con Benny More, Machito, Mongo Santamaría, Ray Barreto, Jhoony Pacheco, Harlow y Paquito D´ Rivera.

Comentarios