EFEMÉRIDES DEL 8 AL 14 DE JULIO


CARLOS CARDONA “CHARLIE CARDONA”
Nació en Bogotá, Colombia, el 8 de julio de 1972 (por confirmar). Cantante de los Alfa 8, El Grupo Niche, donde sustituyó a Tito Gómez, Adolescentes Orquesta y hoy por hoy trabaja con su propia agrupación.

BIENVENIDO ROSENDO GRANDA AGUILERA: BIENVENIDO GRANDA - “EL BIGOTE QUE CANTA”
Murió en Ciudad México el 9 de julio de 1983. Cantante de gran participación al lado de “La Sonora Matancera”.

ALEXIS LOZANO MURILLO
Nació en Quibdó, Colombia, el 10 de julio de 1958. Director fundador, arreglista, trombonista, guitarrista, tresista de la Orquesta Guayacán, exitosa banda con más de 25 años de exitosa carrera.

OSCAR EMILIO LEÓN SOMOZA: ÓSCAR D’ LEÓN - “EL SONERO DEL MUNDO”
Nació el 11 julio de 1943 en Antímano, Caracas, (Venezuela). Sonero, compositor, bajista y director fundador de La Dimensión Latina, La Salsa Mayor, La Crítica y su propia orquesta. Ícono y leyenda viva de la salsa.

JOSÉ ANTONIO TORREZOLA RUIZ: FRANKIE RUIZ - “EL PAPA DE LA SALSA”
Realiza su última aparición en vivo en un Concierto en el Madison Square Garden de New York, USA, el 11 de julio de 1998.

RENZO PADILLA
Nació el 12 de julio de 1979 en Lima, Perú. Sonero de las nuevas promociones, radicado en New York, apegado a la denominada salsa brava. Ha trabajado con la Spanish Harlem Orchestra, Los Hermanos Lebrón, Orquesta Narváez, entre otros.

ELADIO ANTONIO VEGA AYALA: TONY VEGA
Nació el 13 julio de 1957 en Salinas, Puerto Rico. Primo de Don Adalberto Santiago “Mr. Dinamita”. Cantante, entre otras, de La Mulenze, Willy Rosario, Tito Puente, Eddie Palmieri y su propia banda.

MÁXIMO FRANCISCO REPILADO MUÑOZ: COMPAY SEGUNDO
Murió el 13 de julio del 2003 en La Habana, Cuba. Sonero, compositor, guitarrista, clarinetista y percusionista. Al lado de Lorenzo Hierrezuelo conformaron el dúo Los Compadres. Creador del “armónico”, hibrido de siete cuerdas entre la guitarra española y el tres cubano. Estuvo con El Trío Matamoros y con el fenómeno Buenavista Social Club ganadores del “Grammy” 1997.

PABLO LÓPEZ FELICIANO: PABLITO LEBRÓN - “LA LEYENDA”.
Murió el 13 de julio del 2010 en New York, USA. Voz principal y líder fundador de la orquesta de Los Hermanos Lebrón.

GEORGIE PADILLA
Nació el 14 de julio de 1960 en Guayanilla, Puerto Rico. Percusionista de extensa labor al lado de Elías Lopés & La Compañía, Jesús Caunedo's Puertorrican Jazz, Los Saxofones de Mayagüez, Frankie Ruíz, Jerry Rivera,  Guianko, Ricardo Visuete, Tito Gómez, Choco Orta, Jandy Feliz, Gilberto Santarosa, Rafael De Jesús, La Sonora Ponceña, Richie Ray & Bobby Cruz, entre otros..

WILLIAM “KACHIRO” THOMPSON
Nació en Santurce, Puerto Rico, el 14 de julio de 1970. Percusionista hijo de Danny Thompson. Ha laborado entre otras con Orquesta Zodiac, Marc Anthony, Bobby Valentín y Tony Vega.

LOUIS "SABÚ" MARTÍNEZ 
Nació en Nueva York, USA, el 14 de julio de 1930 y falleció en EstocolmoSuecia, el 13 de enero de 1979. Conguero y percusionista del jazz y el jazz latino. Fue uno de las más destacadas figuras del movimiento Cubop, en los años 1950, apareciendo en las principales grabaciones del género en la época. Editó también algunos álbumes como líder.

Comentarios