EL ARTISTA DE LA SEMANA: ALEXIS LOZANO MURILLO

Esta semana queremos destacar a Alexis Lozano Murillo, músico, compositor y director de Guayacán Orquesta. Alexis comenzó a tocar guitarra a la edad de 9 años de la mano de sus hermanos Evelio y Cecilio e integra el grupo musical los Tremenditos. A los 11 años se vincula a la escuela de música del Padre Isaac Rodríguez, donde recibe los fundamentos técnicos del arte musical tales: como solfeo, gramática musical y ejecución de instrumentos de viento, de ahí su cercanía con el trombón.

A los 20 años se radica en la ciudad de Bogotá para estudiar en el conservatorio de la Universidad Nacional y se vincula a la banda de la guardia presidencial y orquestas de renombre en la capital tales como: Chicho Medina, Washington y sus latinos, y La Protesta de Colombia, entre otras. Por dicha trayectoria fue llamado por Jairo Varela para participar como fundador, director, trombonista y arreglista del Grupo Niche, donde estuvo desde el año 1979 hasta 1.982.

Tras su salida de la ya afamada agrupación, creó el 1983 una escuela de educación musical no formal a la que llamó “Guayacán”, por considerar que sus estudiantes sería “la madera” de la salsa en Colombia. Por esa misma época, junto al cantante Tuto Jiménez, también exintegrante del Grupo Niche, conforma el Grupo Palomino, algo casi experimental, que infortunadamente no tuvo mayor trascendencia.

Ya en 1.986 aparece en el mercado discográfico con el nombre de Guayacán Orquesta, año en el que publicó su primer trabajo llamado “Llego La Hora De La Verdad”, donde se destacaba la presencia del timbalero Wilson Viveros y el joven vocalista, tecladista y percusionista Richie Valdés. Lozano ya cumple casi 40 años de vida artística profesional y cuenta con más de 50 discos grabados de gran connotación nacional e internacional.

Comentarios