TROMBORANGA GANA PREMIO LUKAS EN EUROPA


Desde hace algún tiempo se entregan en territorio europeo los afamados “Premios Lukas”, “The Latin UK Awards, un reconocimiento que hace la industria musical a los esfuerzos independiente, basados en la calidad, la aceptación del público, la rotación en las emisoras y la penetración que logran años tras año, los artistas latinos en el viejo continente.

Por segundo año consecutivo la agrupación catalana Tromboranga gana el premio a ‘Mejor Orquesta del Año’, y adicionalmente en la presente edición también se llevó el trofeo a ‘Álbum del Año’, con ‘Tumbando Fronteras’, recogiendo así el fruto del trabajo, la dedicación y el amor por la salsa que este grupo de músicos le pone a cada tema.

En la mañana del pasado miércoles, día que se conoció el listado de ganadores, Joaquín Arteaga (timbalero y director de la banda) atinó a escribir en sus redes sociales: “Despertando con tremenda noticia, gracias familia salsera tromboranguera. “Tromboranga” ganador del premio Lukas Award “European tropical act of the year” y además el álbum “Tumbando Fronteras” también de ‘runner up’ con “Álbum del año”. Seguimos echando pa’ lante, girando por todo el mundo, grabando, compartiendo, aprendiendo y produciendo la música que más disfrutamos ¡salsa sin aditivos!”

Pero, ¿por qué hablar de una orquesta catalana? Preguntarán ustedes. Fácil: es nuestra también. Como la arepa de pela’o y el caldo con huevo. Su pianista, el maestro Rafael Arciniegas, el ‘Rafa Madagascar’, es santandereano, músico de la UIS, quien le ha impreso a la banda parte de su genialidad con las blancas y las negras en los arreglos que ha aportado al sonido tromboranguero, como en el tema ‘Antes que tú hables de mí”, donde uno de sus cantantes, el venezolano Freddy Ramos, le da la entrada con una frase que se me metió en los huesos: “Con sabor búcaro, Rafa Madagascar…”, y se suelta el zurdo con un solo extraordinario donde, inclusive, mete un pedacito de “Boquita salá”. Maravilloso…

Tromboranga tiene cuatro venezolanos, cuatro españoles, un cubano y un colombiano, diez genios musicales haciendo piezas con una calidad interpretativa tan generosa, que tienen cautivado al mundo salsero, porque recuperaron el sonido del barrio, pero de verdad. Sus letras inéditas y sus arreglos sencillos pero cargados de melodía y muy agradables para el bailador, han recobrado en el público las ganas de bailar en la calle; sus conciertos se venden con mucho tiempo de anticipación y ya es normal ver el aviso de “sold aout” en las puertas de los sitios donde se presentan.

No bajamos la guardia y seguimos llamando la atención de autoridades y empresarios para que Tromboranga sea tenida en cuenta en las festividades de la ciudad o el departamento y podamos disfrutar en vivo del sonido gordo de los trombones de Vladimir Peña, Josep Blanes y Albert Costa, el afinque de Joaquín Arteaga (su director), Oriol Martínez y Climent Campa; la sabrosura y el fraseo de sus soneros Diego Coppinger y Freddy Ramos; y la armonía de Lorenzo Barrientos al lado de nuestro Rafa Madagascar… Eso es Tromboranga, golpe con melodía… Ya verán.

Comentarios